Gigantes incondicionales

Agencia Reforma/ 19/02/15.- Dicen por ahí que abrazar un árbol tiene un efecto positivo sobre el nivel de concentración, la depresión e incluso ayuda a quitar un dolor de cabeza. Si algo de esto es verdad, entonces hay que ir a estrechar alguno de los árboles más grandes del mundo: las secuoyas.

Por suerte, estas gigantes no están muy lejos de México. Basta volar a Fresno, en California, y desde ahí manejar menos de dos horas hacia el sur de la Sierra Nevada para llegar al Parque Nacional de las Secuoyas, que este 2015 celebra 125 años de su designación.
Se trata del segundo parque nacional creado en Estados Unidos y para festejarlo, durante este año ya hay varias actividades planeadas.
A lo largo del camino, por la carretera Generals, sobran oportunidades para detener el vehículo, descender, tomar fotos de estas impresionantes coníferas, trepar por algún tronco caído y ¿por qué no? poner los brazos alrededor de uno que otro ejemplar a la espera de que algo suceda.
Los enormes troncos que se estiran hacia el cielo, obligan a echar la cabeza hacia atrás para admirarlos por completo. De acuerdo con información del Servicio de Parques Nacionales, las secuoyas más grandes en promedio tienen una altura que equivale a un edificio de 26 pisos y el diámetro de su base usualmente excede el ancho de una calle común.
Una senda pavimentada y señalizada conduce hasta la estrella del Bosque Gigante: el General Sherman, el árbol más grande del mundo por su volumen: poco más de mil 486.6 metros cúbicos.
Ni hablar de acercarse a apapacharlo, el «general» y sus 83.8 metros de altura están muy bien protegidos por una cerca y lo único que queda es tratar de buscar el mejor ángulo para que salga lo más completo posible en la foto.
El Parque Nacional de las Secuoyas comparte popularidad con el Parque Nacional Cañón de los Reyes, situado justo al lado. Ambos abren las 24 horas, los 365 días del año, siempre que el clima lo permita. En este último parque también hay magníficas secuoyas, la más famosa es llamada General Grant, nombrada el árbol de Navidad nacional desde 1926.
Para recorrer sus senderos, avistar fauna salvaje, admirar las panorámicas de sus valles, montañas y cascadas que se transforman notoriamente con cada estación del año, desde Fresno parten recorridos guiados que incluyen visitas a estos dos parques y al Parque Nacional Yosemite, en circuitos de tres días.
La ciudad de Fresno es el principio y fin del recorrido, ya que su aeropuerto internacional es el más cercano a estos tres destinos de naturaleza. Los itinerarios incluyen alternativas de alojamiento dentro de los parques y se personalizan a petición de los viajeros.

++++++++++++++++++++++++++

Mapa de distancias en auto desde Fresno a los tres parques, con base en Google Maps.

Liga con información de los puntos a trazar:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z5LG-Bjpdw6Y.k2WFDMK6RJ48
Tiempos aproximados de recorrido en auto desde la ciudad hasta las entradas de los parques:

++++++++++++++++++++++++++++++++

Fresno a Parque Nacional de las Secuoyas
Distancia: 126 kilómetros
Tiempo: 1 hora y 30 minutos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fresno al Parque Nacional Cañón de los Reyes
Distancia: 97 kilómetros
Tiempo: 1 hora y 15 minutos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fresno a Parque Nacional Yosemite
Distancia: 105 kilómetros
Tiempo: 1 hora 30 minutos