Gertz Manero: no hay pruebas suficientes de “campo de exterminio”

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a las autoridades de Jalisco de omisiones e irregularidades en la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores asegura que existió un campo de exterminio del crimen organizado.

Durante la presentación de un informe sobre el caso, el titular de la FGR confirmó que en el predio, allanado en septiembre del año pasado, se encontraron restos humanos.

“Sí se encontraron restos y pequeños trozos de osamenta. El dictamen que nos hizo llegar la fiscalía del estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos óseos, pero de que los encontraron, los encontraron”, reiteró.
Gertz Manero señaló que las omisiones e irregularidades de las autoridades estatales hacen imposible, en este momento, afirmar que el predio haya sido usado como un lugar de exterminio o un campo de entrenamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuestionado sobre si en los restos hallados hay indicios de incineración o uso de algún tipo de ácido para desaparecerlos, el fiscal sostuvo que “aún no hay un dictamen concluyente”.
Aclaró que la FGR aún no tiene la investigación bajo su mando, ya que solo cuenta con información preliminar, la cual hace presumir que hay autoridades involucradas con dicho cártel, particularmente policías de Tala.

—¿La FGR se compromete a no darnos otra verdad histórica como la de Ayotzinapa?
—Nombre, pero ni soñarlo. No, no. Esto va en serio. El trabajo que se hace aquí está bien hecho, bien probado y, además, lo estamos haciendo público.

Agencias