La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reanudar clases presenciales en educación básica a partir del siguiente ciclo escolar, que inicia el día 30, ha polarizado la postura de autoridades, padres de familia y los docentes, ya que se considera que no están dadas las condiciones para ello.
En el caso del profesor César Noé Garza García, secretario de organización de la región III de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró que ellos no están de acuerdo, porque una de las condiciones que se deben cumplir para el regreso a las aulas, es que el semáforo epidémico esté en verde, pero en fechas recientes ha oscilado sólo entre rojo y naranja.
Preocupación
Es una situación que preocupa a la comunidad escolar, ya que los padres de familia se han opuesto abiertamente a poner en riesgo a los niños. Pero, en supermercados, tianguis y áreas recreativas, como la playa Bagdad, las familias acuden con sus niños sin protección alguna.
Otro de los temas que han planteados los docentes, es que el gobierno federal aporte los fondos necesarios para acondicionar las escuelas para el servicio, ya que algunas tienen prácticamente dos periodos educativos completos, requieren mucha inversión para ponerlas en condición de recibir a los niños.
Cita el dirigente sindical que el gobierno ha prohibido tajantemente la solicitud de cooperaciones de ningún tipo entre los padres de familia para cubrir las necesidades de las instalaciones escolares.
Entonces la solución es que el gobierno autorice un presupuesto para cada plantel, pus actualmente cubre la nómina y construye las aulas y las deja en manos de la comunidad escolar, pero no manda recursos para el mantenimiento.
Ayuda
Por su parte, la autoridad municipal está entregando paquetes de productos de higiene a las escuelas para contribuir precisamente con la limpieza y desinfección, se han atendido ya a 50 instituciones, pero habrá más.
La coordinadora de educación básica, Saraí Martínez, dijo que estas acciones están enfocadas al regreso a clases, a preparar las instalaciones para su funcionamiento a partir del próximo ciclo escolar, mediante el corte de maleza, sanitización y limpieza.
Con el programa "Regreso a Clases" se están canalizando apoyos para las escuelas, pues la finalidad es que se preparen para el regreso de los alumnos.