Genera desempleo el cierre de la frontera

El cierre de la frontera ya se prolongó mucho y la última promesa fue hasta el 21 de este mes, lo cierto es que el gobierno sólo ha ido recorriendo las fechas cada mes. Esto provoca pérdidas para mucha gente y a los comerciantes locales que no reciben turismo.
Aunque muchos sí puedan venir no se arriesgan porque saben que las filas de regreso son muy extensas de hasta tres horas. Eso de alguna manera impide que los pocos turistas puedan llegar, explica el empresario Rubén Treviño.
El asunto es que también miles de personas iban a trabajar y no están yendo ahora, “van a limpiar casas, cuidar ancianos o hacer alguna otra tarea allá aunque tengan sólo su visa. Ahora están sin empleo toda esta pandemia”, asegura.

CONDICIONES
Refiere que por una parte está bien que se hayan cerrados los puentes por cuestiones de salud pero ya se prolongó mucho esto y empieza a causar estragos severos en la economía de las personas y el comercio. “Es cierto que esa derrama económica que se fugaba para Estados Unidos ahora se queda aquí pero no todos gastan. Otros prefieren ahorrar para cuando los abran irse con la esperanza de que sea al menos en fin de año”, indica.
Es un mundo de contrastes pero desde luego que el cierre de la frontera sí tiene repercusiones negativas ya en estos momentos dejando a miles de personas sin empleo y a otros sin clientes. No vienen los turistas de aquel lado tampoco ni los fines de semana por las largas filas que se hacen de regreso, a eso le temen, explica.

COMPETENCIA
La competencia es mucha y de alguna manera todo este tiempo los fronterizos se han visto obligados a consumir aquí todos los productos por necesidad. Aunque la mayoría de estos son más caros como siempre, se puede decir que ahora no hay esa competencia tan marcada con los vecinos del norte porque nadie puede cruzar como antes.
“Es una situación de contrastes, mientras a unos les beneficia a otros les perjudica, total es algo con lo que tenemos que seguir lidiando mientras no abran o se toma una decisión al respecto”, manifiesta.
En cuanto a la diversión y esparcimiento ya hace falta que abran los puentes desde luego para que haya más opciones, explica.

PRÓRROGAS
Lo único que ha venido haciendo el gobierno es dar prórrogas cada 21 del mes para ver si abren pero ha va pasar casi año y medio y no se ven indicios de que se tenga una decisión.
A pesar de la vacunación que avanza en México el gobierno de Estados Unidos no cede a esto para restablecer las relaciones económicas y turísticas que compartían antes de la pandemia, a lo largo de la historia ha existido un intercambio cultural, familias y comercial entre las ciudades de la frontera, finaliza diciendo.