Garantizan agua sólo por 6 meses con restricciones

Las estimaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas son que Matamoros y otras ciudades río arriba tienen garantizado el abasto de agua para uso doméstico durante el resto del año, pero es necesario comenzar a restringir el suministro para usuarios de alto consumo que no ofrecen servicios prioritarios.

Actualidad

De acuerdo al titular de la dependencia en la región, con sede en Reynosa, José Antonio Segovia, se cuenta con un almacenamiento actual en la presa Falcón, de unos 300 millones de metros cúbicos, claro que sólo 110 le corresponden a México, ya que se comparten con Estados Unidos.

Pero esta cantidad representa sólo el nueve por ciento de la capacidad total, por lo que, de no presentarse precipitaciones pluviales pronto, se tendrían problemas a partir del próximo año.

Por ahora el río Bravo mantiene un flujo de cinco metros cúbicos, lo que se considera normal en su cauce, por lo que hay buen abasto para Matamoros, pero dada la contingencia por el clima caluroso y la ausencia de lluvias, se debe comenzar a restringir para el riego agrícola por ejemplo.

Limitan

Por parte de Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, se comenzará a notificar a los usuarios de mayor consumo, como negocios con albercas, lavaderos de autos, que se les limitará el abasto, que deben racionar o suspender su servicio, porque no es de vital importancia, mientras que el agua debe procurarse para consumo humano.

Insistió que, aun cuando el “semáforo del agua” está en rojo en prácticamente todo el Estado por la sequía, en la frontera no hay peligro de desabasto al menos durante el siguiente semestre, pero siempre y cuando se limite el uso, y se dé prioridad a los hogares.

Se considera que de presentarse las lluvias como se han pronosticado para este fin de semana, de ligeras a intensas en la mayor parte del país, las condiciones pueden mejorar, pero entre tanto, es preferible tomar precauciones.

Lluvia intensa

De hecho, el funcionario vino a verificar la instalación del comité de contingencia de la JAD, ya que los especialistas del clima prevén una depresión tropical en el Golfo de México en los próximos días, que podría dejar en la zona al menos cuatro pulgadas de humedad.

Las probabilidades son del 50 por ciento y es necesario disponer de equipos de bombeo para las zonas bajas, presencia de personal en áreas que requieren asistencia técnica, limpieza de drenes, prever refugios en caso de inundaciones severas, así como asistencia a la población en caso de emergencia.

Héctor Flores | El Bravo