Gaceta

Relaciones de papel, México-EU

Después de la postura agresiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a elevar los aranceles a los productos que se exportan desde tierras aztecas, los analistas del vecino país del norte creen que la reacción de los mexicanos fue acertada, porque evitaron algo que llamaron una crisis de proporciones sin precedentes.
Una de las conclusiones de allá mismo, es que las autoridades mexicanas actuaron con prontitud en la creación de filtros en la frontera sur del país, para evitar que las caravanas de migrantes amenazaran con entrar a como diera lugar a Estados Unidos, es decir, no se construyó un muro en la frontera norte del país, pero, sí uno imaginario en la frontera sur, que permitió bajar la presión a los funcionarios de Migración gringa y de paso lograr que el presidente Trump disminuyera su odio contra México.
Desde la perspectiva de los analistas texanos, la amenaza arancelaria tuvo impacto en la relación bilateral, al grado que, debieron de acelerarse acuerdos y fijar posturas con prontitud, de otra forma, los productos de exportación mexicanos a los gringos hubiesen pagado los platos rotos.
Para checar que las cosas funcionaron, hace sólo días, la administración Trump envió a uno de los funcionarios de mayor jerarquía, el secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el gobierno mexicano, a efecto de tratar en el sitio, los temas relativos a la migración, obteniéndose la aprobación de los gringos o lo que es lo mismo, palomearon el trabajo que se lleva a cabo y que logró distensionar el asunto de los aranceles.
En esto de cómo ven los profesionales del derecho y de las relaciones internacionales, el nuevo esquema de trabajo que hay entre los gobiernos de las dos naciones, da para infinidad de lecturas, entre ellas que, el cuento de los aranceles puede aparecer en cualquier otro momento, es decir, será la vara de presión de Trump para Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores que tendrá que aparecer siempre en las negociaciones con los norteamericanos, porque el presidente, don Andrés Manuel López Obrador, no le entrará al asunto.
Hablan también de que hay en el escenario un nuevo nivel de sumisión de los mexicanos hacia Trump y que, mantiene su actitud de no dar cabida a una relación amigable con los mexicanos, será áspera y siempre a conveniencia, porque su objetivo es que el muro de la frontera norte lo pague el gobierno de México.
También los expertos en asuntos de relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos, indican que no está nada arreglado y que, las empresas del vecino país tienen la consigna de no invertir en México y de llevarse poco a poco aquellas plantas productivas que tienen aquí.
Las relaciones son de papel y así seguirán, en el entendido de que, no habrá contemplaciones de ninguna especie con los migrantes mexicanos que caigan en manos de las autoridades gringas.

Los otros
De entre las cosas que hay en agenda para este mes de agosto que inicia, está el XXIV Foro Fronterizo de Energía que se llevará a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, institución que alguna vez dirigió con éxito el ingeniero Raúl Rodríguez Barocio, quien fuera secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
El foro del BDAN en esta ocasión se denomina Energía y Medio Ambiente Buen Negocio. Disertarán con temas específicos especialistas de Estados Unidos, México, Asia, un legislador mexicano y el vicepresidente de Energía de CEMEX.