Funcionarios de Texas dicen que México es demasiado peligroso para visitar durante las vacaciones

Tamaulipas, el estado donde se ubica Matamoros, es considerado uno de los lugares más violentos de México.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha instado a los residentes a evitar los viajes de vacaciones de primavera a México, advirtiendo que la violencia de los cárteles de la droga y otros delitos representan una amenaza importante para la seguridad.

“Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, los riesgos de viaje y las amenazas”, dijo el director del DPS, Steven McCraw, en un comunicado el viernes. “Basado en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí; instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”.

Se alienta a los ciudadanos estadounidenses que decidan viajar a México a registrarse en una embajada o consulado antes de viajar, dijo la agencia de Texas.

El aviso sigue al secuestro de cuatro estadounidenses a principios de este mes en la ciudad mexicana de Matamoros. Según los informes, los estadounidenses estaban de visita por turismo médico cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado entre los grupos de cárteles rivales y fueron secuestrados. Dos de ellos fueron devueltos a los Estados Unidos y dos fueron encontrados muertos. Un transeúnte mexicano también murió.

Uno de los grupos del cartel en Matamoros se disculpó por los asesinatos y entregó a los hombres que, según ellos, son responsables a la policía.

El aviso de viaje más reciente del Departamento de Estado , de octubre de 2022, enumera a Tamaulipas como uno de los seis estados mexicanos bajo un aviso de "Nivel 4: No viajar" por delitos y secuestros. Hay siete más en el "Nivel tres: Reconsidere viajar"

Sin embargo, destinos turísticos populares como Cancún, Cabo San Lucas y la Ciudad de México tienen un aviso mucho más bajo de "Nivel 2: Ejercer mayor precaución". A modo de comparación, el Departamento de Estado ha emitido ese nivel de asesoramiento para gran parte de Europa occidental, incluidos Francia y el Reino Unido .

“DPS entiende que muchas personas viajan a México sin incidentes, pero no se pueden ignorar los riesgos graves”, dijo el comunicado de Texas DPS. El departamento instó a los viajeros a “investigar cuidadosamente cualquier viaje planeado” y considerar posponer o cancelar los próximos viajes a México.