Función Pública detecta desfalco por 50 mdp en Conade

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó un desfalco de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como parte de las auditorías realizadas a la institución durante el 2019.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, presentado por la secretaria Irma Eréndira Sandoval el pasado jueves, a la Conade se le practicaron siete auditorías durante el año pasado, de las que derivaron 22 observaciones, de las cuales seis se encuentran pendientes por solventar.

Las auditorías a la Conade forman parte del paquete de revisiones que hicieron los Órganos Internos de Control (OICs) del Sector Educación y Cultura, los cuales realizaron un total de 371 auditorías en 55 instituciones durante el 2019.

Según el informe, en Conade destaca la auditoría realizada al Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, en la que se determinaron seis observaciones, de las que cinco están aún pendientes.

En ellas se detectaron, de manera general, irregularidades como desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, en la designación de entrenadores deportivos y en las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones.

Estas irregularidades han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso que suman un monto superior a los 50.8 millones de pesos.

Irregularidades en el sector
Entre las irregularidades en el sector educativo también destaca el resultado de una auditoría cuyo objeto fue verificar que la nómina fuera efectivamente pagada al personal que labora en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios, y sus Planteles Educativos.

En ella se determinaron cinco observaciones en las que se evidenciaron diferencias entre los registros reportados por esa Unidad, el analítico de plazas autorizado por SHCP y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las cuales suman un monto total de 4 mil 660. mdp pendientes por aclarar.

En la Secretaría de Cultura. se practicaron siete auditorías durante el 2019, de las cuales se determinaron 25 observaciones y se detectó un monto por aclarar de 700 millones de pesos.

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se concluyeron ocho auditorías, derivado de las cuales se determinaron 21 observaciones, por un importe total observado de 964.3 millones de pesos, por irregularidades como deficiencias en la comprobación del ejercicio de recursos de los apoyos otorgados a través del Fondo Sectorial Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética y Fondos Mixtos; sin evidencia de la realización de los servicios contratados para la operación técnica y administrativa del Programa de Estímulos a la Innovación; inconsistencias en el otorgamiento de la distinción y el estímulo económico del SNI, así como inconsistencias en los procesos de contratación y baja de las personas Servidoras Públicas.

Agencias

Share Button
publicidad notas deportes