Frontera “porosa” es una amenaza de salud

El Paso/ Agencias.- El cierre parcial de las fronteras en una medida extrema pero necesaria para evitar la propagación del coronavirus en las comunidades binacionales como El Paso y Ciudad Juárez ya que un viajero fronterizo puede convivir con cientos de personas durante el trayecto y estancia en el extranjero, afirmó Alejandro Díaz, médico de migración y experto en medicina global.

Ejemplo
A manera de ejemplo expuso el caso de un joven estudiante de medicina, de 23 años, quien recientemente fue diagnosticado con el Covid-19 en Ciudad Juárez después de realizar un viaje por diversos países de Europa y que ahora se recupera en El Paso.
“Es un caso interesante en el cual se demuestra como la migración y como las fronteras se vuelven ‘porosas’ al recibir a gente que estuvo en diferentes lugares y que al llegar aquí pueden infectar a muchísimas personas”, explicó el especialista. Manifestó que este es un ejemplo característico en el cual las personas dedicadas al estudio profundo de la migración mundial demostramos como una persona infectada de cualquier enfermedad infecto contagiosa, llámese tuberculosis, de transmisión sexual, infecciones respiración o infecto contagiosa puede transportar el virus sin ningún problema.

En contacto con 4 mil personas
“Los virus, bacterias, hongos y micro bacterias no tienen palabra de honor, no requieren visa, no requieren pasaporte y pueden cruzar sin ningún problema por estas fronteras porosas”, señaló el también pediatra, alergólogo e inmunólogo. Indicó que la ruta de viaje que siguió el alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y quien actualmente atiende un internado en Nuevo Casas Grandes, inició el 2 de marzo al viajar de El Paso a Los Ángeles, California.
El también delegado de la Organización Mundial de la Paz en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos estimó que solamente por el número de vuelos, la capacidad de las aerolíneas y trayecto del viaje este joven estuvo en contacto con cerca de mil 200 personas, aunque desde que salió hasta que volvió a casa pudieron ser hasta 4 mil.

Medida drástica
Al retomar la medida del cierre parcial de la frontera dijo que la decisión del presidente Trump fue acertada porque ello evitará la propagación de la enfermedad, al igual que las medidas adoptadas en El Paso bajo la orden Quédate en Casa; Trabaja Seguro .
“Esta es una buena medida aunque drástica considero que es una extraordinaria manera de poder disminuir el impacto brutal de la enfermedad no solo en la salud sino en lo económico. «A grandes males grandes remedios”, dijo tras tras destacar que todas las personas que sientan que tienen algún padecimiento y que se sientan enfermas no deben salir de casa. Recordó a las personas que los síntomas característicos del coronavirus son: fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria, en ese orden, de sufrirlos deben acudir a un especialista.