Ante las constantes amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, acerca de realizar el número más grande de deportaciones masivas en la historia del país norteamericano, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que las leyes internacionales obligarían a México a recibir a los migrantes indocumentados de la frontera norte sin importar la nacionalidad.
Luego de señalar que hay más de 15 mil migrantes detenidos en instalaciones norteamericanas, el comisionado externó que se busca “procurar que Estados Unidos devuelva a los migrantes a sus países de origen, pero dice el derecho que tienen que devolverlos al país de donde se saltaron, que es México, entonces vamos a ver nosotros y darle el seguimiento”.
Durante una conferencia de prensa en la estación migratoria de Iztapalapa, Garduño añadió que el Instituto Nacional de Migración “tiene que atender dos tareas principales: la migración que entra por el sur, y ahora la migración que viene del norte, pero la migración del norte va a ser más numerosa que la que está entrando por el sur”.
Sin embargo, el funcionario rechazó la existencia de alguna clase de convenio con la Unión Americana para recibir migrantes irregulares de otros países.
Acerca del relevo en la Embajada de Estados Unidos, Francisco Garduño detalló que con la reciente renuncia de Ken Salazar, “viene un halcón de embajador, y no me miro en las palabras”. Asimismo, añadió que habrá una “línea dura, policial, una línea de contención tanto de migrantes como de drogas”.
Poco antes, el comisionado del INM admitió que dijo “a las gentes gobernantes de Estados Unidos que ellos son víctimas de haber vendido el suelo americano. Se convierte ideológicamente en parte de ese sueño al que aspiran muchos de los migrantes”.
Sobre las denuncias de los extranjeros en estado de movilidad que han sido detenidos en México, así como organizaciones de la sociedad civil que han afirmado la existencia de una política de desgaste para la contención del flujo migratorio, Garduño indicó que las caravanas están acompañadas por organizaciones de la sociedad civil y observadores, y que actualmente “no existe el reclamo y la denuncia”.
“Sobre si hay una política de contención o no, lo que hay, de facto, es una política irregular, no regular, no ordenada y no segura”.
Aunado a esto, el también abogado de 76 años de edad dijo que desde el año 2018, el Instituto Nacional de Migración ha conseguido rescatar a 6.5 millones de migrantes, mientras que en el sexenio actual “van 400 mil migrantes que siguen pasando a territorio nacional”.
Por último, explicó que no hay estadísticas de secuestros o desapariciones de migrantes debido a que ingresan en estado irregular.
Agencias