Como resultado de la decidida participación del sector privado en la prevención y atención de la violencia de género, se han sumado en total 50 establecimientos al programa Punto Rosa, donde se salvaguarda y enlaza con las autoridades a posibles víctimas.
Entre las actividades del octubre como el mes rosa o de prevención al cáncer de mama, el Instituto Tamaulipeco de la Mujer hizo una evaluación del respaldo que ha ofrecido la comunidad al proyecto en cuestión, donde ya son en total 50 locales comerciales de diversos giros, principalmente gasolineras, para brindar asistencia a las matamorenses en dificultades.
Visibles
Diana Luz Gutiérrez, presidente del ITM, informa que todos estos lugares están debidamente identificados para que toda persona que transita por allí pueda saber que es un punto de auxilio para la familia, especialmente en casos relativos a la violencia doméstica.
Esto ha sido posible gracias a la amplia respuesta positiva que han brindado los empresarios de la ciudad, que además de ofrecer en sus instalaciones un lugar de resguardo para posibles víctimas, su personal está capacitado para reaccionar en una situación de crisis en ese sentido, así como cuentan con enlace hacia las autoridades de seguridad pública, para protección tanto de la posible víctima, como para los trabajadores.
Ya en otros municipios se ha observado una buena colaboración de las empresas, pero el entusiasmo que se observa en esta ciudad es muy impresionante, de hecho, esta semana se sumó un restaurante y ya se prevén varios más, que estarían en proceso en los siguientes días.
Asistencia
Los negocios identificados como Punto Rosa tienen disponible el servicio de asistencia tanto a la mujer, menores de edad, ancianos y en general, a toda persona que requiera ayuda urgente, aunque el proyecto surge de la necesidad de otorgar a la mujer más condiciones de seguridad en caso de ver en riesgo su integridad.
Se van a realizar estas mismas actividades en otras ciudades para ampliar la red de ayuda a la mujer en todo el Estado, todo con la finalidad de desalentar la tendencia de agresión verbal, psicológica, económica, física y sexual de la mujer, que al cierre de este fin de semana cuantificaba ya 620 Puntos Rosas establecidos en la entidad.