Para crear conciencia entre las nuevas generaciones sobre el respeto y la equidad a favor de estudiantes en condición especial, personal del Centro de Rehabilitación Integral de Tamaulipas realizó una conferencia con los alumnos de la Secundaria General No. 5 “Macedonio Capistrán”, denominada Camino de Luz.
Conferencia
Mediante plática y varias dinámicas, la licenciada Rosa Esther García Arreola, especialista en dicho campo, habló a los adolescentes de las nuevas acciones que promueven los tres órdenes de gobierno para inculcar la cultura de la inclusión y atraer a las escuelas a niños con alguna discapacidad motriz, mental, mental o sensorial, para que se integren al sistema escolarizado, que no se pierdan la oportunidad de prepararse para un mejor futuro.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en la entidad habitan 130,756 ciudadanos de todas las edades con algún tipo de discapacidad, y en este caso se busca promover que todos aquellos en edad escolar, desde preescolar al nivel profesional, ingresen al plan de estudios escolarizado para que en la edad adulta se sumen a la actividad productiva.
La Secretaría de Salud en coordinación con otras instancias ha dispuesto varios programas para concientizar a los alumnos de todos los grados, sobre la importancia de apoyarlos en vista de sus necesidades especiales, brindarles respeto y más que igualdad, convivir en equidad con ellos para que se sientan aceptados y mejoren su confianza de seguir preparándose.
Rehabilitación
El CRIT es una de las instituciones oficiales más equipadas y con amplios programas de rehabilitación para pacientes vulnerables, ya sea de nacimiento o por lesión, tanto cuando es algo temporal o definitivo, dando asistencia y terapia a pacientes de toda edad, principalmente niños, de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros.
La especialista en el tema dijo a los estudiantes que esta actividad tiene como propósito crear conciencia en los alumnos para fomentar valores de inclusión de personas con discapacidad en escuelas regulares.
Y no solo se requiere un campo de actitud de niños y maestros, sino que se tienen que hacer muchos cambios en las escuelas para facilitarles el acceso, por ejemplo concluir rampas, señalizar estacionamientos exclusivos, capacitar a los maestros y contener situaciones como el bullying.
Como parte de las dinámicas, se pidió a algunos alumnos que utilizaran silla de ruedas y algunas prótesis, para que comprendieran la dificultad que enfrentan personas con alguna discapacidad para desplazarse por ejemplo, y comprender que se les tiene que hacer sentir aceptados, así como ofrecerles apoyo.