Para dar continuidad a un programa de sano desarrollo entre la población escolar del nivel básico, la Secundaria Técnica 96 del fraccionamiento Lomas de San Juan fue incorporada al programa "Desayuna Bien", que ya otorga este apoyo a poco más de cinco mil alumnos en Matamoros, con un programa integral de servicios médicos.
Buen comer
A través de “Desayuna Bien” se garantiza la ingesta adecuada de alimentos en los estudiantes, para que su cuerpo disponga de los nutrientes necesarios en una etapa de su vida en que tienen un amplio desarrollo, tanto físico como emocional, cuando ocurre la metamorfosis del niño al joven.
Y no es que ellos no cuenten con lo necesario en casa, pero a decir del director, profesor Sergio Alberto Cuesta, a veces no se levantan a tiempo en la mañana, andan literalmente corriendo, buscando su mochila, vistiéndose, que no se dan tiempo para desayunar, son chicos que están en pleno crecimiento y adquiriendo nuevas responsabilidades, que muchas veces llegan sin probar alimento.
Una solución que ha planteado el gobierno municipal tiene que ver con proporcionarles en la escuela una dieta balanceada, diseñada por especialistas en nutrición y preparada con amor por sus papás o mamás, para que se alimenten durante su estancia en el plantel, sin un costo para ellos.
Se evita por un lado que los jovencitos recurran a la compra de alimento chatarra, como las frituras, galletas, golosinas, para mitigar su necesidad de alimento, lo que contribuye a veces a la obesidad, al sobrepeso y la presencia temprana de algunas enfermedades, como la diabetes.
Ceremonia
Este jueves se realizó en el plantel el arranque oficial de este proyecto alimentario en la Técnica 96, que ya cubre otras 46 instituciones de educación especial, preescolar y primaria, a donde llevan diariamente un platillo del buen comer a cinco mil 23 niños.
De acuerdo a lo expresado no se trata solo de alimentar a los niños, sino de llevar un seguimiento personalizado del desarrollo que presentan, a través de nutriólogo, médico familiar y psicólogo, que los valoran con frecuencia.
Ya que algunos padecimientos surgen por el consumo de alimento inapropiado, o bien, porque no se lleva una dieta asesorada por especialista, los platillos se elaboran a base de leche, huevo, verduras y frutas al natural, enriquecidos con soya, con una preparación higiénica, que está a cargo de mamá o papá como voluntarios.
Regulado
En su preparación se apegan a la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación en materia alimentaria, y que además, establece criterios para la orientación nutritiva en nuestro país.
Los ingredientes se entregan en remesas calendarizadas para asegurarse que los vegetales por ejemplo, siempre estén frescos y en buen estado.
La Técnica 96 es el primer plantel de este nivel que se integra al programa "Desayuna Bien", pero se prevé que el beneficio llegue a otras.