Fomentan enseñanza “retro” ante daños de la tecnología

A defender el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y por ende, los nuevos libros de texto, ha convocado el profesor Arnulfo Rodríguez, líder del magisterio en Tamaulipas, ya que es parte de un proceso de cambios en la educación, que se está dando a nivel global, buscando regresar al esquema de la enseñanza tradicional, sin el uso de tecnología, donde nuestro país no puede quedarse a la zaga, sino ir a la vanguardia.
Se pretende motivar al alumno a razonar, hacer las operaciones matemáticas de acuerdo a las fórmulas y no que se apoyen en la calculadora o el celular, pues llegará el momento que van a depender en todo de tales dispositivos, que además les puede generar daños al cerebro.

Acuerdos
Dijo que hoy más que nunca, se ha estrechado un fuerte vínculo entre las autoridades de la Secretaría de Educación, la base sindical y el gobierno, por lo cual se van formalizado nuevas estrategias para mejorar la enseñanza pública, que ya se aplican en Europa y Asia.
Menciona que el titular del Poder Ejecutivo los ha incluido para la elaboración y valoración de los contenidos de los libros, por lo cual el deber de los docentes del país es defender este proyecto.
Del mismo modo, cuestionó las posturas que asumen algunos sectores de la población, como los empresarios, el clero y líderes de opinión, pues dijo “nosotros no nos metemos con ellos, entonces no tienen por qué meterse en nuestra área”.

Confianza
Rodríguez estima que la administración federal, y ahora también en Tamaulipas, han formalizado una gran vinculación con el sector educativo, ya que se han resuelto diversos temas que mucho preocupaban a los docentes, que van desde cuestiones muy simples, como tener un subsidio para adquisición de lentes para aquellos que padecen debilidad visual, como el pago de salarios a los maestros sustitutos que cubren interinatos, por ejemplo, cuando la maestra titular se embaraza y se incapacita.
Resaltó por ejemplo, que mientras los servidores públicos de otras áreas tenían becas de estudio para ellos o sus hijos, los policías, y otros, ellos como maestros nunca las tuvieron, pero ahora, ya les autorizaron dicho apoyo.
Hay muchos más beneficios que no se tuvieron por años, afirma el profesor Rodríguez, por lo cual insiste en que el magisterio sale a la defensa del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.