Fluyen recursos del ciclo otoño-invierno

16/01/2016 - La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -Aserca- y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado se han comprometido a cubrir al cien por ciento el adeudo de la compensación a las bases y el ingreso objetivo a productores de la localidad antes de que concluya el presente mes, informa el dirigente del sector cenecista, Rubén Rodríguez López, quien precisa que realiza las gestiones correspondientes para que se finiquiten los pagos que ya empezaron a fluir a sorgueros del área de González Villarreal, donde ya les cubrieron totalmente los dos apoyos.

Recursos
A finales del año, el gobierno federal destrabó un total de 1 mil 841 millones de pesos del ciclo otoño-invierno, 2014-2015, de temprano, para cubrir los apoyos a los productores tamaulipecos, cantidad que sería cubierta en diciembre de 2015, pero que a la fecha solamente se ha cubierto un 50 por ciento de los apoyos. Sobre el particular, Rubén Rodríguez López, refiere "He sostenido pláticas con directivos de Aserca y de la Secretaria de Desarrollo Social buscando que fluyan los apoyos con la rapidez que la gente del campo demanda para fortalecer las acciones que se traducen en mejores niveles de productividad. Luego agrega, existe la promesa de que antes de que concluya el mes, deberá de quedar pagado el cien por ciento la deuda y como ejemplo citó que algunos productores del área norte –González Villarreal- le han hecho saber que ya les fueron cubiertas las dos fases de los apoyos correspondientes".

Apoyos
Los productores deben recibir de acuerdo a las toneladas de sorgo obtenidas 294 pesos con 80 centavos de compensación a las bases y 199 pesos 91 centavos por el ingreso objetivo, indicando el líder campesino, que a muy pocos se les han cubierto los dos incentivos, pero que ya empiezan a fluir los recursos para cubrir totalmente esos apoyos.
Una situación que ha sido detectada, es que algunas responsables de las bodegas entregaron a destiempo la documentación, situación que influye en la tardanza de los pagos, según le fue notificado en su peregrinar por lograr que se cubran en tiempo y forma los apoyos destinados al sector agrícola.

ProAgro
Rodríguez López precisó que la reducción al ProAgro afecta al sector productivo, indicando que continúa con la gestoría buscando que en cuanto mejore la situación económica del país, se vuelva a normalizar y ese incentivo sea factor de impulso a las actividades del campo. De acuerdo a las nuevas disposiciones, productores con hasta 80 hectáreas recibirán 700 pesos por hectárea, cuando anteriormente el apoyo era de 963 pesos. Por último, indicó que la dinámica de trabajo es la de seguir logrando satisfactores para la gente del campo, de tal manera que puedan seguir contribuyendo a fortalecer el agro tamaulipeco y mejoren sus condiciones de vida.

Javier Manilla