Fiscal de Georgia arma gran jurado contra Trump

Atlanta.- Se espera que una fiscal del área de Atlanta que investiga si el ex presidente Donald Trump y sus asociados violaron la ley cuando intentaron anular la derrota electoral de Trump en 2020 en Georgia, comenzará a presentar su caso ante un gran jurado a principios de la próxima semana.

Geoff Duncan, el ex vicegobernador de Georgia que fue citado como testigo potencial, confirmó el sábado que dará testimonio a puerta cerrada ante un gran jurado después de que fue citado para testificar en el juzgado del condado de Fulton el martes.

“Espero responder sus preguntas sobre las elecciones de 2020”, escribió Duncan en Twitter. “Los republicanos nunca deben permitir que la honestidad se confunda con la debilidad”.

Duncan también dijo en CNN el sábado que no quería comprometer la investigación al revelar lo que diría, pero dijo que estaba listo para testificar.

“Ciertamente responderé cualquier pregunta que se me haga”, afirmó Duncan en la entrevista.

Agregó: “Escuchemos la verdad y nada más que la verdad sobre las acciones de Donald Trump y el elenco de personajes que lo rodean”.

George Chidi, un periodista independiente que también fue citado, dijo en Twitter, ahora rebautizado como X, que le habían dado aviso para comparecer ante el gran jurado el martes.

Las revelaciones marcan la primera confirmación oficial de que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, demócrata, finalmente se está moviendo para buscar cargos más de dos años después de que inició su investigación sobre los esfuerzos que el ex presidente y sus aliados emprendieron para revertir la victoria de Joe Biden en Georgia.

Un portavoz de Willis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se espera que la investigación de alto perfil resulte en múltiples cargos para varios acusados, incluido Trump, quien fue inculpado a principios de este mes en un caso federal separado presentado por el fiscal especial Jack Smith que alega que el magnate planeó y conspiró para socavar la legitimidad de las elecciones de 2020 para permanecer en el poder.

Duncan, republicano, es uno de los cuatro testigos conocidos citados para comparecer en el caso del condado de Fulton, aunque una citación no garantiza necesariamente el testimonio.

La ex senadora estatal de Georgia Jen Jordan, demócrata, y la ex legisladora estatal Bee Nguyen, demócrata, también han reconocido públicamente haber recibido citaciones en el caso.

Duncan había sido partidario de Trump durante mucho tiempo cuando rompió públicamente con el entonces presidente en el caos posterior a las elecciones de 2020, criticando públicamente a Trump y sus aliados por las “montañas de información errónea” que expresaron sobre los resultados de las elecciones de Georgia. Duncan, quien fue jefe del Senado estatal a fines de 2020, se enfrentó públicamente con varios legisladores estatales republicanos y aliados vocales de Trump que impulsaron los esfuerzos para anular la victoria de Biden en el estado, y criticó las audiencias en las que Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, empujó afirmaciones desacreditadas de fraude electoral generalizado.

Duncan, quien no buscó la reelección en 2022, luchó contra una citación el año pasado para comparecer ante un gran jurado especial designado para investigar el caso, pero dijo la semana pasada que estaría dispuesto a testificar y “compartiría los hechos tal como los conozco en torno a esta investigación”.

Jordan y Nguyen asistieron a las audiencias legislativas en las que Giuliani y otros asociados de Trump promovieron teorías de conspiración sin fundamento sobre la votación de Georgia, y Nguyen desafió muchas de esas afirmaciones en tiempo real. Ambas testificaron el año pasado ante el gran jurado especial.

Otra citación fue para Chidi, un periodista independiente de Atlanta, que se topó con una reunión en diciembre de 2020 en el Capitolio de Georgia de 16 republicanos que se habían juntado para emitir votos fraudulentos del colegio electoral declarando a Trump como el vencedor en Georgia a pesar de que Biden ya había sido certificado como el ganador.

Chidi escribió en Intercept que le dijeron falsamente que era una “reunión educativa” y lo echaron, un detalle que llamó la atención de Willis y los fiscales que investigan el esquema electoral “falso”.

Willis ha insinuado durante meses que buscará múltiples acusaciones en el caso, utilizando los extensos estatutos contra el crimen organizado de Georgia que permiten a los fiscales no sólo acusar de irregularidades en el estado, sino también utilizar actividades en otros estados para probar la intención delictiva en Georgia.

En documentos judiciales, Willis describió su investigación como una pesquisa de “esfuerzos coordinados de varios estados para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”.

Los fiscales informaron al menos a 18 personas el año pasado que eran objeto de la investigación. Esa lista incluye a Giuliani, quien actuó como abogado personal de Trump después de las elecciones, y varios republicanos de Georgia que actuaron como suplentes del ex presidente.

electores, aunque a algunos se les ha concedido inmunidad desde entonces.

Pero se sospecha que el alcance de Willis es mayor que eso. La ley de Georgia no exige que se notifique formalmente a las personas que son objeto de una investigación.

Además de los electores suplentes, se cree que los fiscales del condado de Fulton están examinando las declaraciones falsas hechas por Giuliani y otros aliados de Trump durante las audiencias legislativas de Georgia; el acoso de los trabajadores electorales, incluidos los trabajadores electorales del condado de Fulton Ruby Freeman y su hija Shaye Moss; y la ruptura del equipo de votación en el condado de Coffee, Georgia, como parte de un esfuerzo liderado por Trump para socavar la votación de 2020 en el estado.

Willis indicó anteriormente que anunciaría una decisión de acusación durante un período de tres semanas en agosto, que finaliza el viernes. La seguridad se ha intensificado en las últimas semanas alrededor del juzgado, donde el edificio está bloqueado por barreras y las calles han sido cerradas.

Si es acusado en Georgia, sería la cuarta vez desde marzo que Trump es inculpado penalmente.

Agencias