Fiscal de EU revela más pruebas contra ex mando de PF ligado a García Luna

El nuevo fiscal general de Brooklyn, Seth D. Ducharme, informó que el 24 de agosto del 2020 se interceptó una “voluminosa de comunicaciones electrónicas”, como parte de los descubrimientos con los que se pretende que Iván Reyes Arzate, La Reina, ex mando de la Policía Federal, se declare culpable de los tres cargos por distribución de cocaína que pesan en su contra.

Asimismo, el equipo de fiscales propuso, y la defensa estuvo de acuerdo, que la audiencia de adelanto para La Reina programada para mañana 15 de septiembre a las 10:00 horas tiempo del este de los Estados Unidos sea pospuesta para el miércoles 18 de noviembre.

En carta enviada al juez Brian Cogan, quien ya avaló el cambio, los fiscales alegaron que debido a la pandemia por covid-19, “las partes continúan enfrentando demoras en prepararse” y así como el abogado defensor Mark DeMarco no ha podido reunirse con La Reina, para revisar los materiales que sustenta la acusación, del mismo modo el gobierno ha estado impedido en “continuar recolectando materiales de descubrimiento” y tampoco ha podido reunirse “con testigos encarcelados”.

Desde la primera presentación del 24 de enero, la fiscalía anunció que buscarían que el ex comandante de la Unidad Sensible de la Policía Federal, testificara en contra de quien fue su jefe, Genaro García Luna.

“Confiamos en que Reyes Arzate nos proporcione información de los supuestos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron a García Luna”, dijo el fiscal Harris en aquella audiencia, y el 20 de mayo, la fiscalía anunció al acusado sobre la existencia de 13 mil páginas de pruebas en su contra.

La Reina estuvo a tres días de obtener su libertad luego de que en el 2017 se entregara a las autoridades de Illinois que le levantaron cargos por proteger y dar asistencia a El Seguimiento 39, supuesto grupo criminal asociado con el cártel de Sinaloa y la organización de los Beltrán Leyva. Antes de cumplir esa condena, los fiscales neoyorquinos le presentaron una nueva acusación.

Audiencias pospuestas por covid-19
La siguiente audiencia de Genaro García Luna esta programada para el 7 de octubre y, hasta el momento, no se ha anunciado que se vaya a posponer de nueva cuenta, en tanto otras siguen en pie como la de Rubén Oseguera González, El Menchito, quien verá acudirá ante un juez el 9 de noviembre; Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, atenderá una nueva audiencia el 4 de diciembre y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, por su parte conocerá su sentencia el 17 de noviembre.

También fueron canceladas y pospuestas las presentaciones del ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, cuya sentencia será escuchada el 27 de octubre y la de su tesorero, Javier Villarreal, la movieron hasta el 10 de febrero del 2021.

Agencias