FGR vigilaba a Silvano Aureoles desde hace dos años

Desde hace dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a planear la detención de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, y de siete de sus ex colaboradores.

La FGR presume que el ex mandatario es probable responsable de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, derivado de un supuesto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, en Michoacán.

El Ministerio Público Federal argumentó que el ex gobernador cometió diversos delitos de manera continuada, de 2015 a 2021.

En un oficio fechado el 18 de agosto de 2023, un analista de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la FGR, reportó sobre el riego de que Silvano Aureoles evadiera la acción de la justicia, al igual que de sus ex colaboradores José Antonio Bernal Bustamante, Juan Bernardo Corona Martínez, Israel Patrón Reyes y Carlos Maldonado Mendoza, y de que pudieran obstaculizar la investigación en su contra.

Indicó que estas personas cuentan con diversos domicilios y registros vehiculares en distintas entidades del país, además de que registraban diversas salidas de México y que tenían recursos para huir.

De igual manera, agentes de la Policía Federal Ministerial reportaron que, en mayo de 2023, viajaron a Michoacán para vigilar cada uno de los domicilios que visitaba Silvano Aureoles, por ejemplo, en la colonia Fuentes de las Estación, en Zitácuaro; en las colonias Nueva Chapultepec, Sindurio de Morelos, General Oviedo Motal y Bosques de la Huerta, en Morelia.

La vigilancia también se extendió a las viviendas que frecuentaban sus ex colaboradores en los que los agentes pretendieron vigilarlos con drones, pero no lo consiguieron, debido a inhibidores de señal.

Las vigilancias se extendieron a la Ciudad de México, Guerrero y el Estado de México.

Agencias