FGR obtiene orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil

Este jueves, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil por presunto fraude de más de 5 mil millones de pesos al Infonavit.

Dicha orden fue otorgado por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano), quien reiteró las órdenes de aprehensión en contra del empresario y Elías Zaga Hanono.

«Las órdenes de aprehensión en contra de dichas personas, una vez que éstas habían acudido a los procedimientos que creyeron convenientes para sus intereses», señalaba el comunicado.

El caso Infonavit

Entre 2015 y 2019, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil acusados de un presunto fraude de más de cinco mil millones de pesos contra el Infonavit, dispersaron el equivalente a 916 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, a diferentes cuentas de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.

Esto lo hicieron en persona o por medio de su red de empresas en las que figuran como socios, accionistas o apoderados legales.

Lo anterior se desprende de una investigación por indicios de lavado de dinero que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a los movimientos financieros de los hermanos Zaga Tawil, conocidos por sus negocios en la industria de la construcción.

Actualmente Teófilo Zaga se encuentra en prisión y su hermano Rafael es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la indemnización presuntamente irregular de más de cinco mil millones de pesos que hizo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a su empresa Telra Realty.

La historia de este caso se remonta a 2015, cuando el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desempeñaba como director del Infonavit, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ese entonces el instituto contrató a la empresa Telra Realty, propiedad de los Zaga Tawil, para operar el mercado secundario de vivienda o de vivienda usada.

Murat se fue a hacer campaña a Oaxaca y David Penchyna Grub asumió la titularidad del Infonavit. Durante su administración, en mayo de 2017, el Instituto decidió rescindir de forma anticipada el contrato con Telra Realty e indemnizó a los hermanos Zaga Tawil con cinco mil 88 millones de pesos.

Para la FGR, la indemnización pagada por el Infonavit a Telra es ilícita porque dicha empresa no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura para llevar a cabo el proyecto.

El 23 de diciembre de 2020, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Rafael y Teófilo Zaga Tawil, así como de Elías Zaga Hanono, hijo de Rafael Zaga. Dos días después, un juez federal las concedió.

Agencias