FGR impugna amparo que obliga a Gertz Manero no hacer juicios de valor sobre Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que ordena a Alejandro Gertz Manero, titular de dicha dependencia, que se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la probable culpabilidad o responsabilidad en las investigaciones que se integran contra la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

En septiembre, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la protección de la justicia a la ex funcionaria que reclamó que el fiscal violó su derecho de presunción de inocencia.

Lo anterior, porque el 12 de agosto de 2020, el fiscal Gertz Manero declaró durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex), que Rosario Robles permanecía en prisión porque no ha cooperado como el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado.

El juez determinó que la “abstención de resguardar la información” relativa a Rosario Robles, contenida en la indagatoria, “y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

Indicó que la exposición pública de Rosario Robles, en la causa penal que se integra en su contra, constituyen “información sugestiva” que la expone “a un juicio paralelo ante la sociedad, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente durante el trámite del procedimiento”.

En su momento, la FGR promovió recursos legales para que el amparo no fuera analizado. No obstante, en abril del presente año, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que presentó el Ministerio Público Federal, el cual impugnó que Rosa Montaño Martínez, jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de amparo.

Ahora, el recurso de revisión de la FGR será turnado para su estudio a un Tribunal Colegiado, mismo que deberá confirmar, modificar o revocar la sentencia.

Agencias