FGR ejecuta orden de captura a Víctor Garcés, ex director jurídico de Cooperativa Cruz Azul

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 114 millones de pesos, revelaron funcionarios federales.

El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del reclusorio Norte, donde permanece el ex directivo desde la semana pasada.

El delito de delincuencia organizada que le imputa la FGR amerita prisión preventiva oficiosa; además, dicha orden de captura fue girada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, el cual se encuentra a un costado del penal de máxima seguridad del Altiplano, por lo que es probable que el Ministerio Público Federal solicite su cambio de prisión.

Garcés Rojo fue detenido la semana pasada en las inmediaciones de la colonia Polanco, con base a una orden aprehensión que un juez del fuero común otorgó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado 12 de junio, en la audiencia inicial el juzgador calificó como legal su detención y lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad ante autoridades cometido en marzo de 2017.

También le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria.

Víctor Garcés presuntamente cometió el ilícito de falsedad ante las autoridades en marzo 2017, luego de que la fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas y durante las indagatorias, el ex directivo de la cooperativa pudo haber ofrecido falsas declaraciones.

Es de mencionar que, en la investigación federal, el principal asesor legal del ex presidente de la cooperativa, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, así como otro ex director jurídico, delataron a Billy Álvarez en la FGR de ser el presunto autor intelectual de sobornos, extorsiones y fabricación de delitos, además del desvío millonario de recursos a través de empresas fantasmas.

Asimismo, señalaron a Víctor Manuel Garcés Rojo y a José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy Álvarez, entre otros.

Agencias