FGR debe responder a ‘La Reina’ sobre pólizas

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, resolución que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) a que en un plazo de 48 horas conteste a un escrito que presentó la quejosa sobre su petición de levantar el aseguramiento de tres pólizas de seguro de vida.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió dicha medida cautela; sin embargo, la FGR aún puede impugnar.

Según registros judiciales, al inicio de este litigio la FGR impugnó a través de un recurso de queja la suspensión provisional otorgada a Sandra Ávila Beltrán, pero el décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundados los alegatos.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda se inconformó porque el juzgador les ordenó a que en un plazo no mayor a 48 horas dieran contestación al escrito presentado en marzo.

La FGR aseguró que resultaba improcedente conceder dicha medida, porque el objetivo era paralizar y detener la acción de la autoridad responsable mientras se tramita el amparo.

“Debió de tenerse en cuenta que la parte quejosa solicitó la suspensión del acto para el efecto de que esta autoridad se abstenga de transferir o disponer los recursos contenidos en las pólizas a que hace referencia, hasta en tanto se resuelva la litis planteada, no para que se emita un pronunciamiento respecto del escrito referido”, argumentó la FGR.
Sin embargo, el Tribunal Federal manifestó que no le asiste razón a la fiscalía, porque la decisión del juez no contraviene lo dispuesto por el artículo 131 de la Ley de Amparo.

La Reina del Pacífico ganó la primera batalla a Telemundo, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que esa cadena de televisión usó su imagen sin permiso.

La defensa dijo que tienen “otros ases bajo la manga”, ya que en el futuro otros personajes ligados al narco pueden iniciar demandas similares.

Isaac Razo dijo que buscarán que una autoridad civil determine el monto de las regalías de la serie La reina del sur, que va de 350 a 400 millones de dólares, pero “están dispuestos a negociar”; su clienta “está contentísima” por el fallo.

Agencias