La aglomeración de personas en eventos políticos y celebraciones diversas seguramente ha de generar una severa crisis de casos Covid entre la población, ya que no se siguen al pie de la letra las recomendaciones del sector salud, probablemente para dentro de dos semanas, por lo cual es importante estar preparados.
Prevén
Gabriel Ponce, coordinador de los servicio de socorro de la institución, que se ha distinguido por contar con una unidad debidamente equipada para el traslado de este tipo de pacientes, considera inminente una nueva oleada de casos, ya que la mayoría de los asistentes a los eventos no tienen aún la vacuna.
Y es que la vacuna finalmente no garantiza que a persona no se vaya a enfermar, o bien que no sea factor de contagio, sino que ayuda para que la infección no lo ataque a niveles que pongan en riesgo su vida.
Los técnicos en urgencias médicas que han sido capacitados para atender a este tipo de situaciones han vivido experiencias similares, donde las familias por tradición se reúnen con diversos motivos y proliferan los contagios, sólo que el periodo de incubación del virus es entre los 14 ó 15 días, así que siguiendo esa lógica, se estima que para dentro de dos semanas se tenga un repunte de casos en la “curva de contagios”.
Se confían
Lamentablemente muchas personas consideran que la enfermedad ya pasó, otros piensan que la vacuna evitará que los afecte el virus, pero no es así, es un tema que preocupa y mucho a las autoridades de salud, que no se ha erradicado y que seguramente no va a desaparecer, sino que será una de tantas enfermedades que ya traerá consigo el ser humano, desarrollándose cuando tenga las condiciones propicias.
El grupo de población de 18 a 45 años en estos momentos es el más susceptible a enfermar del Covid-19, probablemente por ser la más activa y que por lo tanto tiene que convivir con más personas por motivos de trabajo por ejemplo.
Aunque en días recientes la fiebre del futbol también motivó la exposición de muchas personas al virus en via pública, tal vez porque no son conscientes de la realidad, creen que la enfermedad se ha ido, cuando seguramente en unos días más los hospitales estarán rebosantes de infectados por este virus.
Cuidados
A diferencia de estos casos, para el domingo, que son las elecciones, las autoridades en la materia han tomado toda una serie de medidas de prevención, conforme lo ha recomendado la Secretaría de Salud, para que los ciudadanos acudan a votar sin riesgos.
Delia Arellano, concejera presidente del Comité Municipal Electoral, afirma que será un proceso en condiciones de higiene muy seguras, se respetará entre otras cosas la sana distancia, tendrán gel antibacterial, todos van a usar su cubreboca y contarán con protectores acrílicos para evitar el trato director entre personas.