Féretro de José José llega al Panteón Francés, en donde será sepultado

Los restos del fallecido cantante José José llegaron el miércoles a la Ciudad de México, en donde se realizó un funeral de despedida en el Palacio de Bellas Artes y una emotiva y multitudinaria misa en la Basílica de Guadalupe.

Miles de fanáticos llegaron hasta estos dos puntos de Ciudad de México para despedirse del «Príncipe de la Canción». Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.

Después de la celebración de la misa, se realizó un cortejo fúnebre hacia la Colonia Clavería, barrio en donde nació y creció José José, y luego fue trasladado finalmente al Panteón Francés, en donde será sepultado y en donde se espera que sus familiares le den el último adiós de una manera más privada.

Los restos de José José viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió de Miami a las 5:30 am, hora local, según informó un representante de Marysol Sosa, hija del difunto músico.

Con un letrero que decía “Solo yo seguiré siendo tuyo”, como la canción de José José que le dedica su esposo, Maria Juana Hernández, empresaria de 62 años, esperaba a entrar al recinto cultural de la capital mexicana.

Hernández dijo que logró ver a José José en dos ocasiones en el centro nocturno El Patio.

“Ya vienen las cenizas y es sentir de alguna manera que está con el pueblo… Ante este fallecimiento el pueblo de México lo quería tener físicamente, pero si ya no se tuvo el pueblo de México lo reconoce”, dijo. “Su manera de cantar era lo máximo, (en vivo) se sentía diferente”.

El llamado «Príncipe de la Canción» falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida, a los 71 años. Desde que se conoció la noticia de su deceso, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

En México, un homenaje público de tres horas incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, de acuerdo con la cancillería y la Secretaría de Cultura.

El domingo Sarita Sosa, la hija mejor de José José, anunció que había llegado a un acuerdo con sus medio hermanos José Joel y Marysol Sosa – que llegaron desde México – para cremar el cuerpo del artista y dividir las cenizas entre Miami y México.

José Joel y Marysol dijeron que sólo habían aceptado eso para acelerar el traslado, pero al día siguiente José Joel expresó que con la ayuda de abogados y amigos habían logrado frenar la cremación por 48 horas.

Más tarde, ese mismo día, el gobierno anunció que parte de las cenizas llegarían el miércoles a México.

En Miami, los restos del intérprete de clásicos como “40 y 20” y “La nave del olvido” fueron velados en dos eventos.

Primero en una ceremonia privada realizada el viernes en una funeraria donde su cuerpo embalsamado fue despedido por amigos, familiares y un puñado de artistas; y el domingo en un velorio público al que acudieron varios cientos de admiradores para darle su último adiós.

Agencias