FBI y policía de San Bernardino acusados de incautar ilegalmente dinero en efectivo de marihuana

La policía del condado de San Bernardino detuvo a un vehículo blindado que transportaba $712 mil dólares en efectivo de dispensarios de marihuana con licencia, que se dirigía a Barstow por una autopista del desierto. La policía de San Bernardino confiscó dinero y lo entregó al FBI.

Unas semanas más tarde, la policía de San Bernardino detuvieron al mismo conductor en Rancho Cucamonga, se llevaron $350,000 adicionales pertenecientes a tiendas legales de marihuana y también le dieron ese dinero al FBI.

Ahora, el FBI está tratando de confiscar la recompensa de casi $1.1 millones, que podría compartir con el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino. El FBI dice que el dinero está vinculado a delitos federales de drogas o lavado de dinero, pero no ha especificado alguna conducta ilegal ni ha acusado a alguien de ningún delito.

A partir de estos eventos, las empresas y negocios de marihuana con licencia en California han cuestionado sobre si el Departamento de Justicia bajo la administración de Joe Biden está intentando interrumpir las operaciones de los negocios de marihuana con licencia en California.

El caso ha provocado varias opiniones, dudas y acusaciones sobre las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley en California, al aparentemente estar abusando de las leyes de decomiso para confiscar dinero en efectivo y objetos de valor cuando no existen pruebas concretas de algún delito.

Sin embargo, no es la primera vez que el FBI y la policía local se ven involucradas en estas acusaciones. Debido a que el FBI y la oficina del fiscal federal en Los Ángeles se vieron obligados a devolver millones de dólares en efectivo, y objetos de valor incautados por agentes federales en marzo al no presentar evidencia que respaldara las incautaciones.

El juez John W. Holcomb del Tribunal de Distrito de EU en Riverside, está sopesando una solicitud para obligar al FBI y al Departamento del Sheriff a dejar de detener sus vehículos y confiscar dinero en efectivo sin evidencia de actividad ilegal.

Mientras el abogado Dan Alban, perteneciente a un grupo libertario que lucha contra los excesos de decomiso en todo el país, calificó las incautaciones de efectivo como un “intento muy cínico de explotar las diferencias entre las leyes federales y estatales” sobre la marihuana.

A pesar de que la marihuana es legal en California, ante la ley federal la venta y posesión de la marihuana sigue siendo ilegal.

Agencias