Grupos de 10 a 15 apersonas, algunos de una misma familia, siguen llegando del sur del país a esta frontera para trata de integrarse al programa de protección al migrante que ha beneficiado a unos 700 extranjeros que estuvieron varados aquí por caso dos años, aunque se les ha explicado que no hay esperanza alguna para ellos.
Sueño
Tras la apertura del gobierno americano para la atención de migrantes que solicitaron asilo humanitario desde la administración pasada, gente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados de la frontera sur, siguen arribando a la ciudad y solicitan información para trámite de asilo en EU.
Gladis Cañas, representante de la agrupación social Ayudándolos a Triunfar, informa que muchas de estas personas llegan a solicitarle información y ayuda para ser considerados para asilo humanitario en Estados Unidos, pero eso no es factible.
Se les ha explicado que es una canonjía que se le otorgó ya a poco más de 700 extranjeros que estuvieron en el campamento migrante por casi dos años, a quienes por razones humanitarias se les atendió en la corte, pero ya se tenía un registro previo de su petición.
Niños solos
Lo que se puede observar es que llegan en algunos de esos grupos menores sin compañía de un adulto, que vienen con la intención de reunirse en Estados Unidos con sus padres, lo que preocupa por los riesgos que representa para ellos, por lo cual se da aviso a las autoridades en esos casos, para que les den asistencia.
Se busca evitar que anden expuestos a todo tipo de peligros, como el abuso y explotación laboral.
Las autoridades de Migración a diario retiran de los puentes a estas personas, ya que no hay manera que puedan ser considerados para asilo por no reunir los requisitos, como el hecho de haber solicitado refugio antes a un país distinto.
El argumento de estas personas es el despojo de sus tierras, pobreza extrema e inseguridad.
Los regresan
Por su parte, el Centro de Atención al Menor Fronterizo informa que durante este año se han asistido a 89 menores sin acompañamiento de un adulto que son deportados de Estados Unidos, la gran mayoría de origen mexicano.
Con la finalidad de salvaguardar su integridad, con apoyo de las autoridades de los Estados y municipios de su procedencia, se les reintegra a sus familias, para evitar que se queden a vagar en la ciudad.
Julián Parra, titular de la dependencia, explica que se aplica el mismo procedimiento para aquellos menores extranjeros que son canalizados por las autoridades migratorias, aunque son casos mínimos.