Los habitantes del fraccionamiento Hacienda Los Portales obtuvieron el primer lugar en un concurso de altar de muertos que se organizó la Dirección de Educación y Cultura con el fin de fomentar las tradiciones nacionales entre las nuevas generaciones, sin descuidar las medidas sanitarias.
Compiten
Fueron en total 12 comunidades que se registraron para el certamen, y de acuerdo al jurado calificador, este fue el mejor representado, con más elementos simbólicos y su organización.
Los jurados, Patricia Bedolla Azuara, Gregorio Álvarez de la Fuente, Pamela Sujo Arguello y Jorge Luis Segura le otorgaron el segundo lugar al representativo de la colonia Terranova y la Industrial, respectivamente, que también mostraron empeño para mostrar a la comunidad su percepción del significado del altar de muertos.
Como la participación fue por grupos, los residentes de cada comunidad se organizaron para reunir fondos para el proyecto, representar la mayor parte de los elementos que debe tener un altar, según la tradición.
Por disposición de las autoridades de Salud, no se permitió la presencia de tantas personas, sino que representantes de cada comunidad conocieron el veredicto para luego comunicarlo a los vecinos.
Objetivo
Se busca con estas acciones inculcar entre la comunidad la cultura y las buenas costumbres, preservar las tradiciones y sin descuidar las normas de salud, involucrar a las familias en esta festividad.
Las comunidades participantes recibirán apoyo a través de diversos programas como un reconocimiento a su colaboración.
El altar de muertos es para recordar y agasajar a aquellos seres queridos que se han ido, pero se les permite visitar el mundo de los vivos una vez al año, y consta de una serie de elementos con amplio significado para apoyar al difunto en este viaje.