La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” por su presunta participación en el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte, en perjuicio de Fernando, un niño de cinco años,en el municipio de La Paz.
La autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para iniciarles proceso penal, luego de que hace unos días ya se les había imputado otro procedimiento por delitos vinculados a la desaparición de persona, relacionados con la misma víctima.
“Ahora sí me pagas o me llevo a tu hijo”
De acuerdo con la investigación, el 28 de julio a las 12:00 horas, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de una mujer en la colonia Ejidal El Pino, para exigirle el pago de una deuda de mil pesos. Según la carpeta de investigación, Lilia “N” le habría dicho: “ahora sí me pagas o me llevo a tu hijo”. La mujer respondió que no tenía el dinero y pidió más tiempo, pero la exigencia fue rechazada.
Se llevaron a Fernando por la fuerza
En ese momento, ambas mujeres habrían forcejeado con la madre, le arrebataron al niño y le advirtieron que no lo devolverían si no pagaba. Ana Lilia “N” cargó al menor y, junto con Lilia “N”, se dirigió a la esquina, donde las esperaba Carlos “N”; posteriormente, los tres abandonaron el lugar.
Los intentos de su madre por recuperarlo
La madre intentó recuperar a su hijo en varias ocasiones. El 30 de julio y los días 1 y 2 de agosto acudió al domicilio de los presuntos implicados, pero recibió respuestas contradictorias: primero le dijeron que hasta que pagara se lo devolverían; luego, que el menor estaba con su padre; y más tarde, que lo tenía su abuela materna. Todas estas versiones resultaron falsas.
El 4 de agosto, la madre presentó formal denuncia ante la FGJEM. Ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género, junto con la denunciante, acudieron al inmueble de los sospechosos. En el lugar encontraron, oculto, el cuerpo sin vida del menor. Los tres señalados fueron detenidos en flagrancia y presentados ante el Ministerio Público.
La Fiscalía integró de inmediato una carpeta por el delito de secuestro que causa la muerte, solicitó y obtuvo del Poder Judicial una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en reclusión el 11 de agosto. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Familia que le quitó al vida a Fernando pasaría hasta 140 años en prisión
En el Estado de México, el delito de secuestro que derive en la muerte de la víctima puede sancionarse con hasta 140 años de prisión, mientras que por delitos relacionados con la desaparición de persona la pena puede alcanzar los 20 años. Las autoridades recordaron que las tres personas imputadas deben ser consideradas inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria.
Agencias