Familia de ‘Kiki Camarena’ demanda a Caro Quintero por terrorismo y homicidio; exigen indemnización millonaria

Los familiares y herederos de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985, demandaron en una corte civil de los Estados Unidos a varios antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos, al capo Rafael Caro Quintero, a los que acusan de ser responsables de múltiples acciones legales, entre ellas, homicidio y terrorismo.

El documento de 40 páginas presentado ante la Corte del Distrito Sur de California, detalla las conductas que serían atribuibles a los narcotraficantes mexicanos y su implicación en el asesinato del agente, y exigen a cambio una indemnización que podría ascender a decenas de millones de dólares.

Los potenciales beneficiarios de la reparación del daño, en caso de que el juicio civil sea ganado por los demandantes en tribunales, serían Geneva Mika Camarena, viuda del agente, junto con sus hijos Enrique Jr., Daniel y Erik, así como varios hermanos del agente. Todos ellos alegan haber sufrido daños psicológicos y emocionales severos debido al crimen y la impunidad que rodeó al caso por décadas.

Los demandados son Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y en general el Cártel de Sinaloa (y su antiguo brazo operativo conocido como Cártel de Guadalajara) en su carácter de organización internacional dedicada al tráfico de drogas y también en su carácter de organización terrorista foránea como recientemente fue designada por la administración del presidente Donald Trump.

Cabe señalar que este proceso, de naturaleza civil, es distinto al proceso de carácter criminal y penal iniciado en contra de Caro Quintero en la Corte del Distrito Este de Nueva York por múltiples delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, y conspirar para cometer homicidios. Cargos por los cuales Caro Quintero podría ser condenado incluso a pena de muerte.

Agencias