Fallos en Texas y Missouri confunden sobre dónde los jóvenes transgénero de EU pueden recibir tratamiento

Columbia, Missouri.- Una jueza falló el viernes en contra de la prohibición de Texas sobre la atención médica de afirmación de género para menores, mientras que en Missouri se permitió que una prohibición similar entrara en vigor, confundiendo nuevamente en qué parte de Estados Unidos los jóvenes transgénero pueden recibir tratamiento.

Las decisiones contradictorias, dictadas con horas de diferencia en dos estados liderados por republicanos, se sumaron a la imprevisibilidad legal que se está desarrollando en todo el país debido a una ola histórica de nuevas leyes este año que apuntan contra los derechos LGBTQ+.

Subrayando el panorama en rápido cambio, Texas rápidamente hizo un llamado para mantener sus nuevas restricciones en camino a entrar en vigor el 1 de septiembre, cuando se convertiría en el estado más grande de EU en hacer cumplir una prohibición sobre la atención médica de afirmación de género para menores.

“En todo el país, innumerables jóvenes transgénero ven amenazado su bienestar y sus vidas desarraigadas por prohibiciones peligrosas e inconstitucionales”, dijo Elizabeth Gill, abogada de la ACLU, que representó a familias y médicos que impugnaban la prohibición de Texas.

Más de 20 estados han adoptado leyes para prohibir algunos cuidados de menores por la afirmación de género, aunque algunas aún no están en vigor o han sido suspendidas por los tribunales. Muchos de ellos impiden que los menores trans accedan a terapias hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de transición, aunque los expertos médicos dicen que tales procedimientos quirúrgicos rara vez se realizan en niños.

En Texas, la jueza estatal de distrito María Cantú Hexsel se puso del lado de un grupo de familias que argumentaron que violaría los derechos de los padres y tendría consecuencias devastadoras para los niños y adolescentes transgénero a quienes se les negaría el tratamiento recomendado por sus doctores.

Hexsel, que se postuló como demócrata, también dictaminó que la prohibición estatal discriminaría a los niños transgénero y violaría la capacidad de los médicos de seguir pautas “bien establecidas y basadas en evidencia” bajo amenaza de perder su licencia.

Casi de inmediato, el estado presentó una apelación ante la Corte Suprema de Texas, dejando en suspenso el fallo inferior por ahora. En un comunicado, la oficina del fiscal general de Texas dijo que "continuaría aplicando las leyes debidamente promulgadas por la Legislatura de Texas y defendería los valores del pueblo" estatal.

Agencias