Fallece Alfonso Vázquez Sotelo, dedicó su vida a la cultura

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones del Gobierno del Estado, era “un hombre que miraba al futuro, le gustaba la tecnología e implementarla en las bibliotecas”, como dice su amigo y colaborador Jorge Dávila, coordinador de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura.

Así la figura de Vázquez Sotelo se perfila como la de “alguien abierto a los cambios. Siempre le gustó recibir propuestas sobre qué cosas se podían mejorar en la coordinación, buscando siempre la mejora continua”, como añade Dávila.

Pero esa visión a futuro quedó truncada hoy por la madrugada con su repentina muerte, según dieron a conocer familiares a través de redes sociales, después de un par de años delicado por una enfermedad crónica.

El bibliotecario, nació en 1952 en Silao, Guanajuato, en donde se recibió en Historia e impartió clases y a partir de 1975 comienza estudios en Bibliotecología en la UNAM. Llegó a Saltillo en la década de los 90 donde estudió Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila, y tiempo después recibió el Premio Nacional de Archivo al Mérito Archivístico en 1994, por parte del Archivo General de la Nación.

Su trabajo como gestor cultural lo llevó a ser parte fundamental de cambios y renovaciones en eventos como la Feria Internacional del Libro de Saltillo de la que fue director y que, con su apoyo, pudo cambiar de sede a la Ciudad Universitaria de Arteaga para crecer hasta convertirse en la Feria del Libro de Coahuila, pero también le permitió crear un acervo virtual en la Biblioteca Digital Coahuila como parte del puesto en el que fue asignado en 2011, siendo quien más tiempo ha estado en el puesto.

De esta forma Norma Zapata, directora de la Librería del Fondo de Cultura Carlos Monsiváis, completa esa silueta con dos pinceladas: la de “un hombre con proyectos a futuro siempre, y que siempre nos dio una palmadita en la espalda, instándonos a mejorar en lo que pudiéramos”.

Parte de esos proyectos que concretó durante su labor son la actual sede de la Coordinación, la Biblioteca Digital, el nuevo recinto de la Biblioteca Central y la misma librería Carlos Monsiváis. Según agrega Zapata, otra de las artistas importantes del trabajo de Vázquez Sotelo fue “su apertura para trabajar con todas las instituciones posibles. Escuelas, sobre todo”, pues agrega que la promoción lectora de él, iniciaba desde sí mismo “porque siempre que venía a la librería se llevaba 10 o 15 libros”.

Libros al por mayor

Porque si Alfonso Vázquez Sotelo era algo, eso era un apasionado por los libros de los que vivió rodeado. Hace apenas unas semanas recibió mil 500 volúmenes que la Universidad Autónoma de Coahuila –de la que fue coordinador del Patrimonio Universitario– reunió en una donación civil, para entregarlos a la red de bibliotecas del estado, especialmente a los acervos que se encuentran en los penales, pues el coordinador siempre destacó la importancia de la lectura.

Por otra parte, apenas el jueves, se presentó en un acercamiento con los medios en los que dio a conocer la convocatoria al Mérito Bibliotecario con el que se busca reconocer el arduo trabajo de estos, y en el que se le iba a condecorar con una medalla que, ahora, será póstuma.

A este reconocimiento se le sumará al homenaje que la Secretaría de Cultura (Sec) le hará en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), en compañía de otros hombres de letras que partieron este año. Fue Ana Sofía García Camil, titular de la instancia quien dijo mediante un comunicado que “lamentamos profundamente la muerte de un gran hombre que durante su vida se entregó al mundo de las letras y fue un pilar de proyectos tan importantes como la Feria del Libro”.

Así como amigos y colaboradores cercanos como Zapata y Dávila recuerdan a Vázquez Sotelo, lo han hecho otros allegados en redes sociales. Principalmente la página de Facebook de la Coordinación General de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones, que posteó una imagen acompañada del texto “Por tu dedicación y compromiso. Por tu esfuerzo y gran ejemplo. Por tus sonrisas y buenos consejos. Gracias Alfonso Vázquez Sotelo”.

Agencias