Extraditan a EU al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

La extradición a EU del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández se inició este jueves con su traslado, esposado de manos, en un helicóptero a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, de donde será llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11.37 horas de Honduras, desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el ex gobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que E.U. le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

En la «Operación Liberación» para extraditar a Hernández (2014-2022), bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y 1.000 miembros de la Policía Nacional, según dijo hoy el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón

Ex capo dice que sobornó al presidente de Honduras

El ex jefe del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, dijo en un juicio por narcotráfico en Nueva York que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente Ricardo Álvarez y a dos ex mandatarios, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga.

En un impactante testimonio, Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de «protección de que no nos fueran a capturar en Honduras, tanto la policía militar como la policía preventiva, que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos y que Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico».

Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al presidente de Honduras un «co-conspirador» del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50.000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández porque éste «prometió contratos para Inrimar», una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero. Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia se llevó a cabo el el 23 de marzo.

Agencias