Extinguen por decreto la Fuerza Civil en Veracruz

Veracruz.- A dos meses de que anunciara la desaparición de la Fuerza Civil por el desalojo violento y muerte de los campesinos Jorge y Alberto Cortina Vázquez en Totalco, Perote, el gobierno de Veracruz publicó mediante decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la extinción de la corporación policial.

En la Gaceta 2024-340 tomo IV del viernes 23 de agosto fue publicado el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La desaparición de la policía elite de Veracruz creada en 2014 el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se dio tras múltiples acusaciones de abuso y violaciones a la ley que cometían los elementos de la corporación.

El crimen de un par de hermanos durante el desalojo violento de campesinos que protestaban contra Granjas Carroll en Perote el 20 de junio llevó al gobernador de Veracruz a anunciar la extinción de la corporación el 24 de junio.

A partir de hoy se concentra un mando único y de operación del servicio de seguridad pública en la Secretaría de Seguridad Pública; fortalecen a la Subsecretaría de Operaciones; se crea la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano y se extingue la Dirección General de la Fuerza Civil.

Todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.

Dentro de los ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil que se extingue, será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas, con la finalidad de fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública; dicho personal pasa a ser adscrito a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto.

El personal administrativo adscrito a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, será readscrito a las áreas homologas o de funciones equivalentes en la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando en todo momento los derechos laborales que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto.

El uniforme del personal operativo de la “Dirección General de la Fuerza Civil”, deberá homologarse al personal operativo de la Subsecretaría de Operaciones, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto.

Fuente Milenio