Extienden cuarentena hasta el 20 de mayo

Dallas/ Agencias.- El condado de Dallas extendió el periodo de “Quédate en casa” hasta el 20 de mayo para evitar una mayor propagación del contagio de coronavirus. La Corte de Comisionados de Dallas otorgó poder al juez Clay Jenkins para declarar una nueva extensión del periodo de cuarentena y tratar de aplanar la curva para mitigar la propagación de covid-19.

Críticas
El primer periodo de “Quédate en casa” comenzó el 23 de marzo a las 11:59 p.m. y se estableció que duraría hasta el 3 de abril. El 3 de abril, la Corte de Comisionados se reunió de forma remota para votar esta medida, con lo que se llamará a los ciudadanos a no salir de su casa hasta el 20 de mayo. El juez del condado, Clay Jenkins, enfrentó críticas de los comisionados del condado, quienes pidieron que se relajaran las reglas para que más negocios pudieran permanecer abiertos durante la contingencia. “Solo pedimos que las restricciones que estén vigentes en el condado no sean mayores de las que están en las reglas federales”, pidió John Wiley Price. “Yo estoy tomando decisiones basado en la opinión de los expertos de salud (…) Si hacemos eso, más personas se contagiarán y más personas morirán”, comentó Jenkins. El análisis de Philip Huang, titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado, el pico de casos se concentraría en las dos últimas semanas de abril y se necesitarían dos semanas más para estabilizar el patrón de contagios.

Pico de enfermos será a fines de abril
Philip Huang, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, explicó que de acuerdo a modelos de predicción del comportamiento del virus, el pico de casos en la región puede alcanzarse en la última semana de abril y principios de mayo. Una vez que pase el pico de casos, se necesitarán al menos dos semanas más para que la curva de contagios baje, por lo que se determinó el 20 de mayo como una fecha posible en que ya se haya calmado la situación.

Con medidas fuertes se obtendrán resultados
Hasta el viernes 3 de abril se habían registrado 921 casos en el condado de Dallas y 17 fallecimientos. Huang llamó a las autoridades a continuar operando con las restricciones hasta el 20 de mayo, como fue determinado por el juez del condado Clay Jenkins, para lograr controlar en lo posible los contagios. “Si continuamos en el mismo camino de distanciamiento social, con medidas fuertes como hasta ahora” la situación en los hospitales va a ser manejable”, auguró Huang. Sin embargo, llamó a no confiarse y “planear para lo peor, pero esperar lo mejor”, así que todos los recursos de preparación que puedan tenerse son bienvenidos.