Expertos de Alemania y EU avalaron estrategia de rescate de mineros en Coahuila: PC

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las empresa Phoenix First Response de Estados Unidos, DMT de Alemania y el Instituto de Seguridad Minera del país europeo avalaron la estrategia emprendida por el gobierno de México para rescatar a los diez mineros que llevan dos semanas atrapados en Coahuila.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que los especialistas coincidieron en que se deben sellar las entradas de agua y es necesario realizar los estudios del terreno para detectar posibles filtraciones, además, mencionó que se tiene el equipo necesario para enfrentar la emergencia.

«Se concluyó por los especialistas alemanes que se debe identificar por dónde entra el agua, incluye, por supuesto, a la mina abandonada de Conchas norte. Hubo coincidencia en el sellado de entradas de agua y se continúa con estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia. Continúa bombeo de agua hasta que bajen los niveles».

«La estrategia que se ha implementado en la mina para el rescate es la adecuada. Ayer tuvimos otra reunión presencial con la empresa Phoenix First Response en el centro de mando, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y el equipo técnico asesor. Se concluyó con los especialistas que contamos con equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación», subrayó.

Al sumar 352 horas de trabajo, Velázquez explicó que hoy se continuará avanzando con los trabajos de geofísica, se realizará una tomografía eléctrica para tener perfiles de resistencia, existencia de fallas, la porosidad y encontrar oquedades.

En tanto, el volumen de agua que se mantiene en las minas es de 34 metros en el Pozo 2, 36 en el Pozo 3 y 34 metros en el Pozo 4.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a seguir trabajando para rescatar a los mineros.

«Hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua, lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad y si se requieren más bombas de conformidad a lo que vayan recomendando los ingenieros, los expertos y el personal del Ejército especializado».

Agencias