Exigencias tienen resultados para ayudar a deportados

Después de mucho tiempo de hacer peticiones ante distintas autoridades, se ha logrado ayudar más a los deportados. Es cierto que falta trabajo por hacer pero se tienen avances significativos en estos aspectos, por ejemplo que lleguen por avión y de aquí salga un camión al interior del país con estas personas.
Juan Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, informa que al menos en el rubro de transporte se ha mejorado en meses recientes para estos grupos vulnerables. “Se tienen vuelos hacia Matamoros porque el gobierno vecino lo manda en ese medio y aquí los recibimos”, indica.
Mientras el gobierno de México ha trazado una ruta entre varias ciudades importantes para llevarlos sin costo.

Opciones
Ahora tienen más opciones de irse en el transporte del gobierno hacia una ciudad más cercana al lugar de destino, o si traen recursos ellos se van por su cuenta tan pronto llegan. El caso es que al menos en este sentido se ha avanzado un poco y eso es ganancia en definitiva.
“Estamos proponiendo que se cuenta con mayor infraestructura desde luego pero se batalla para gestionar a nivel local. Es mucha la burocracia para lograr algo en pro de estas personas actualmente”, indica.
El trabajo se sigue haciendo con el fin de conseguir resultados positivos en este aspecto, porque siguen llegando deportados cada mes y no se tiene lugar donde se resguarden uno o dos días por los menos. “Se nos ha dicho que esperemos y hemos hecho gestiones en diversas instituciones de gobierno ya”, manifiesta.

Descuentos
También con algunas empresas han hecho convenios para que obtengan descuentos al momento de comprar el boleto, de esta manera se les apoya también para que tengan algún ahorro. No es fácil para ellos regresar a México luego de muchos años fuera sin saber de su país, los recursos que traen los invierten en algún negocio acá.
Se busca la manera de ayudarlos aunque no es fácil siempre por los obstáculos que hay por la burocracia que existe en los gobiernos. De todas maneras a como estaban las cosas antes, ahora sí hay cambios para el bien de estas personas.

Ordenados
Lo que se sigue esperando es que las autoridades del vecino país tengan mayor consideración y ordenen la repatriación, es decir que no llegan después de las siete de la tarde por cuestiones de seguridad.
Ya después se dificulta el traslado local, por eso es importante que se tenga un control en esto para trabajar en conjunto. Además muchas de las corridas del transporte foráneo son durante el día y ya por la noche no se pueden ir a su lugar de destino, según dice.