Exigen transparencia en designaciones para sistemas anticorrupción

Casi una treintena de organizaciones, agrupadas en el colectivo ¡Perfiles Idóneos, ya!, exigió al Senado y a congresos locales garantizar la transparencia y la certeza jurídica al designar a las personas que ocupen puestos dentro de los sistemas anticorrupción, tanto nacional como estatales.

En un comunicado conjunto, organizaciones como Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Designaciones Públicas, México Evalúa, Artículo 19, Mexiro, Fundar, entre otras, reclamaron que en los procesos de selección y nombramiento de personas a cargos dentro de las Comisiones de Selección (CS) y los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas anticorrupción priva, de manera general, información poco clara, incompleta, incongruente o dispar.

“La información respecto a las CS y los CPC es difícil y en muchos casos imposible de obtener por no considerarlos sujetos obligados. Las páginas donde debería publicarse la información se encuentran en su mayoría caídas y las convocatorias generalmente están incompletas, incongruentes en las fechas de las etapas y no homologadas”, acusaron.
Añadieron que “una vez que comienzan los procesos de designación se da poca publicidad, sin pertinencia cultural y sin oportunidad de la información. Asimismo, los tiempos establecidos para su desahogo son acotados y no se definen mecanismos de participación”.

Como ejemplos pusieron los casos de Nuevo León, en donde es necesario formalizar la renuncia de las personas integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y con ello iniciar el proceso para integrarlo de nuevo, de tal manera que esté concluido para el próximo junio y se emita la convocatoria para el Comité de Selección; de Baja California, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Sonora, entidades en donde está pendiente de designar a una o más personas integrantes de la Comisión de Selección y los de Baja California, Michoacán, Sinaloa, Sonora y a nivel nacional, en los que falta designar a una o más personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Ante ello, pidieron a los legisladores del Senado y de los congresos locales homologar el contenido de las convocatorias para conformar las CS y los CPC, respectivamente, basándose en el modelo propuesto por el Observatorio de Designaciones Públicas y/o en el Libro Blanco de la Comisión de Selección Nacional, que son el resultado de la recopilación de las mejores prácticas en el tema de designaciones; garanticen la transparencia y máxima publicidad de la información, la cual deberá difundirse de manera oportuna, completa, accesible y con pertinencia cultural y estandaricen la publicidad de la información sobre las convocatorias y de las decisiones alrededor de cada una de estas designaciones en la página web de la misma instancia en cada estado.

Además, que establezcan mecanismos efectivos de participación ciudadana en las distintas fases de los procesos de designación como órganos de acompañamiento y/o valoración de los perfiles, construcción participativa de las convocatorias y de los criterios de evaluación, espacios para la formulación de preguntas para las entrevistas y casos prácticos, y vías para enviar información adicional y/u objetar candidaturas, entre otros.

Asimismo, que definan, desde el inicio de los procesos de designación, criterios objetivos a partir de los cuales evalúen la idoneidad de los perfiles y sea el mérito, capacidad y trayectoria lo que se privilegie, y funden y motiven las decisiones alrededor de cada uno de estos procesos de designación.

Por otra parte, también hicieron un llamado a que las CS y los CPC, en su calidad de sujetos obligados, respondan y provean de información y rindan cuentas de su actuar.

El colectivo ¡Perfiles Idóneos, ya! aseguró que las Comisiones de Selección y los Comités de Participación Ciudadana son una pieza clave para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues son quienes tienen la misión de incorporar la perspectiva ciudadana en la política anticorrupción, además de coordinar los esfuerzos con las instituciones que previenen, investigan y sancionan la corrupción.

“Por lo anterior, se vuelve fundamental que su conformación y relevo sea oportuno y garantice perfiles idóneos al frente de estas importantes responsabilidades públicas”, afirmaron.

Agencias