Aunque en Matamoros el caso sospechoso de coronavirus no resultó positivo, no es momento de bajar la guardia. Se tiene que seguir el protocolo establecido y las acciones firmes que se han tomado van a permanecer hasta que no haya otra indicación.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de salud integral en la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que las medidas adoptadas se están aplicando de manera efectiva con el fin de trabajar en coordinación con las autoridades.
“No se trata de alarmar a nadie pero tampoco de dejar las cosas como si no estuviera ocurriendo nada, la situación sí existe en el país y en todo el mundo por eso actuamos para prevenir los riesgos”, manifiesta.
Profesión
Tanto el gobierno como la Secretaría de Salud han alertado a la población para que no se exponga de manera innecesaria, si por su trabajo o profesión los han mandado a descansar se debe obedecer esta medida. “Desde luego hay trabajos que no se pueden interrumpir como el área médica, hospitalaria y los responsables de suministros y servicios elementales para el funcionamiento del país”, indica.
Así que las cosas en Matamoros están todavía calmadas en el sentido de que no hay enfermos aún, sin embargo todas las acciones tomadas están dando su resultado. Hay menos gente en las calles y eso ayuda a prevenir los riesgos, los ajustes son necesarios ante situaciones como éstas, expresa.
Aviso
En caso de presentar los síntomas, la persona tiene que quedarse en casa y un familiar pedir ayuda a la Secretaría de Salud o bien que llamen al número que se ha difundido por distintos medios. No es preciso que se mueva de su hogar, sino que el personal de salud vaya a evaluarlo y lo mantengan en observación para conocer cómo avanza su condición.
“Son protocolos que se han establecido y queremos ser todos muy responsables en eso para no lamentarnos después. Si no llegara a pasar nada qué bueno, sería excelente y quedaría esa experiencia de haber intervenido a tiempo”, refiere.
Es preciso estar tranquilos y actuar con seriedad, esto va a ayudar mucho a la familia para tomar decisiones también.
Condiciones
El lavarse las manos seguido y estar muy pendientes de lo que digan las autoridades es importante, la seguridad de todos está en juego. Hay condiciones para que esta enfermedad pueda llegar aquí ya que se está expandiendo a todo el país, es real y ha causado ya una muerte en México, así que lejos de hacer bromas a través de redes sociales es mejor darle seriedad a esto y obedecer.
De esta manera se va a cuidar principalmente de la familia, amigos y del prójimo en las calles o lugares públicos a donde se acuda.