Ex agente de FBI asegura que PF llegó tarde y buscó en otra casa a ‘El Chapo’ al querer detenerlo

El ex agente del FBI en México, José Moreno, relató un operativo fallido por los errores de la Policía Federal en febrero del 2012 para capturar a El Chapo en una casa de seguridad que tenía en Los Cabos, Baja California Sur.

Realizado en conjunto con la Policía Federal el operativo resultó fallido, pues el capo escapó. Moreno dijo que pidieron a la corporación que se reuniera a las 13:30 de la tarde para la operación de captura, pero sólo llegaron 12 y otros 52 lo hicieron una hora después de lo pactado.

Moreno se dijo “ansioso, desesperado y un poco enojado”.

Además señaló que cuando por fin llegaron al sitio, buscaron al criminal en la casa de al lado y después corrigieron, pero no cuidaron la parte trasera, por donde finalmente escapó.

Moreno dijo que uno de los que llegó al operativo donde escapó El Chapo fue Iván Reyes Arzate, quien supuestamente sobrevoló el lugar por helicóptero, pero tampoco halló a líder del cártel.

¿Qué fue de Iván Reyes Arzate?

El último testigo del día fue la oficial de migración de la USCIS Marlin Tarantinio, quien habló de la solicitud de ciudadanía estadunidense que García Luna ingresó en el 2018 y que a ella le tocó revisar.

Uno de los cargos que pesan en la acusación de García Luna es el de perjurio, ya que, según los fiscales, el acusado mintió en esa aplicación porque marcó con un “no” la casilla donde dice “¿has cometido un crimen o ayudado a cometer alguno?”.

Como llegó la hora de cierre de audiencia, el juez Brian Cogan dejó para mañana el contrainterrogatorio de la defensa a esta testigo.

Agencias