Evalúan salud de los migrantes para proteger de una epidemia

Ante el riesgo de un brote epidémico entre los extranjeros que se encuentran viviendo en las calles y edificios abandonados que han invadido, la Secretaría de Salud convino con el Instituto Nacional de Migración, instalar un módulo de servicio en las instalaciones del puente Nuevo Internacional, donde se les dará atención sin costo.

Ubicación
El INM ha facilitado en la planta baja del edificio que ocupan en La Puerta México, un área para que se instale el personal de la SST, en este caso, tres médicos, una enfermera y una promotora.
Los migrantes no tienen permitido ingresar al área federal sin motivo, es decir, pueden hacerlo solo cuando van a solicitar una cita, acudir a la entrevista de la cita, o hacer otros trámites, pero no andar de ociosos en ese lugar, así que la promotora acude a invitarlos a pasar de cinco en cinco para que los atienda el médico, luego los acompaña hasta la salida de dicha área.
Gilma Alcocer, titular de la Jurisdicción Sanitaria III, informa que tales son los términos que impuso el Instituto Nacional de Migración para que los extranjeros puedan acudir a la consulta sin generar saturaciones, donde también se les apoya con medicamentos.
Como muchos migrantes tienen miedo de acercarse al edificio de migración, porque temen ser deportados, la promotora y la enfermera acuden hasta las áreas donde se encuentran y les ofrecen el servicio, con la garantía que no serán molestados por ninguna autoridad, si van en su compañía.

Son muchos
Así que las dos empleadas de salud los acompañan al ingresar, así como al salir, pues la idea es valorar las condiciones de salud de todos los que deseen, pues aunque cada autoridad maneja números distintos, el cálculo que comparte Migración con el sector salud, es que sólo en el área federal andan como tres mil personas.
Es una forma de brindar seguridad en salud a toda la población matamorense, de que no hay riesgo de una epidemia por parte de los visitantes.