Para evaluar la capacidad de respuesta que las autoridades de ambos lados de la frontera tendrían ante una eventual contingencia por productos químicos que podrían significar un peligro a gran escala, se organiza un simulacro de fuga de cloro en las instalaciones de la planta uno de la JAD.
Programa
El accidente simulado sería mañana viernes alrededor de las 8:00 horas, se busca revisar las estrategias de operatividad de las instituciones de emergencia, la intervención de las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, y la coordinación que se establece con las autoridades de Estados Unidos y otros municipios ante una situación de tal naturaleza.
Jorge Orizaga, director de Protección Civil, informa que estas acciones corresponden a un programa binacional sobre seguridad, que contempla diversos simulacros para revisar además de los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia, el equipamiento, la comunicación y coordinación entre autoridades.
Por el gobierno mexicano la Profepa coordina el programa, valora la capacitación del personal de cada institución, como en su caso, que coordina Bomberos y Protección Civil, que van a asignar 30 elementos para este ejercicio.
Respeto
En este contexto, hizo un exhorto a los ciudadanos para que, independientemente que se trate de un simulacro, apoyen con el flujo de las unidades de emergencia en las calles, porque lamentablemente nos falta cultura de vialidad, los conductores a veces no les ceden el paso.
Por lo que respecta a Bomberos y los paramédicos de Protección Civil, dijo, atienden desde reportes de ataques por enjambres de abejas, incendios en casa habitación y extracción vehicular, es decir rescatar personas atrapadas en coches por accidente.
“Cuando nos llaman no siempre sabemos qué tan grave es la situación a atender, o si hay heridos graves, por eso es importante el arribo al lugar lo antes posible. Por ahora tienen una capacidad de desplazamiento de hasta 11 minutos dentro de la ciudad. Cuando van fuera, depende de la distancia, por ejemplo si acuden al Mezquital, a Control, al Galaneño u otros puntos".
El director de la empresa Lizaro e integrante del Comité de Ayuda Mutua, que integran principalmente maquiladoras y otras industrias que operan productos químicos en sus procesos de producción, y que por tanto cuentan con equipos de seguridad especializados, Lindoro Sánchez, informa que dependiendo de las normas de protección que se apliquen, podría restringirse o interrumpirse el paso por el puente Viejo Internacional.
Percance
Detalló que el simulacro consiste en un choque al amanecer, de un auto con cuatro ocupantes contra un contenedor de cloro de la planta I de la Junta de Aguas y Drenaje, con capacidad de una tonelada. Coloquialmente sería un clásico “borrachazo”, de esos que se amanecen en la parranda.
La primera autoridad respondiente en este caso sería el personal de campo de la JAD, se genera el llamado de emergencia al 911, donde tal vez por conocimiento previo, en esta ocasión las operadoras no se tarden media hora haciendo preguntas y notifiquen de inmediato a Bomberos y Cruz Roja.
Ya de allí se desprende la participación de Protección Civil, tanto del municipio como del Estado, de la Profepa, de los especialistas en atención de accidentes químicos del Comité de Ayuda Mutua, así como de las autoridades de Brownsville, puesto que se afecta el cruce internacional.
Se contará con el apoyo de equipo médico del Hospital San Charbel y del Seguro Social para la atención en campo de los supuestos heridos. No se ha visto antes que hagan ese tipo de servicio, pero se trata de un simulacro.
Como se trataría de un accidente con fuga gran de cloro, se recomienda a la población abstenerse de acercarse, de andar de curiosos o tomando fotos, porque en una contingencia real eso sería muy peligroso.