Evalúa el clero opciones para festejo guadalupano en días de la pandemia

A escasos días de iniciar lo fuerte de las festividades guadalupanas en la Iglesia católica, el obispo Eugenio Andrés Lira convocó a los sacerdotes de la diócesis para evaluar la viable celebración bajo condiciones que no pongan en riesgo a los feligreses, si las autoridades sanitarias lo autorizan.

Lo actual
El prelado anuncia que ya se había tomado la decisión de cancelar la fiesta tradicional a la Virgen de Guadalupe y hacer los rituales litúrgicos en la red, pero ante el fervor que muestra la comunidad, que a pesar de todo ha registrado más de 300 peregrinaciones a la parroquia, con la esperanza de poder cumplir ese compromiso, se decidió analizar algunas alternativas.
De antemano, ya se realiza la “Misión Guadalupana”, que consiste en recorrer colonias y ejidos, con una imagen para que a su paso en vehículo, las familias puedan brindarle su respeto, venerarle y sobre todo, participar en los rosarios que se le dedican.
Los hombres de la Iglesia habrán de aportar ideas para cumplir con esta celebración, que congrega cada año a miles de creyentes en la parroquia, situación que por ahora no es posible por el tema del coronavirus.

Permiso
Una vez que tengan opciones, hablarían con las autoridades sanitarias para ver si lo autorizan, aunque tendría que verse también si los cambios que se aplican cada quince días a los protocolos sanitarios sean favorables.
Las peregrinaciones por tradición comienzan el 1 de diciembre, parten de distintos puntos de la ciudad para concentrarse en la parroquia de las calles Solernau y Cuatro, pero hasta el momento la indicación que se ha dado es que se pueden registrar pero a reserva de que se puedan llevar a cabo.