EU y México destacan freno a tráfico de drogas y armas

El gabinete de seguridad de México se reunió con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos en Washington para tratar temas en la materia, como el tráfico de armas y de drogas, que han provocado una ola de violencia entre ambos países.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el canciller Marcelo Ebrard, así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general de ese país, Merrick Garland, el embajador en México, Ken Salazar.

En su intervención, la secretaria de Seguridad pidió que se mantenga una visión binacional entre los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, siempre manteniendo el respeto a la soberanía y el trato igualitario.

Asimismo, destacó la importancia el Entendimiento Bicentenario, el cual, dijo, ha permitido trabajar de manera coordinada y acordar esta colaboración sin condicionamientos. Por eso, resaltó que ese instrumento se suma a las acciones para la pacificación de los dos países.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”, indicó.
Durante la reunión de alto nivel celebrada esta mañana en el Departamento de Estado de la capital estadunidense, encargados de seguridad de ambas naciones destacaron los temas de las muertes por sobredosis y por crímenes violentos como los mayores retos a enfrentar.

“El compromiso no tiene precedente” aseguró el anfitrión y Secretario de Estado, Anthony Blinken, quien presumió que la administración Biden ha empujado la reducción de la demanda de drogas, así como cambios profundos en la legislación, como la primera ley de armas de fuego aprobada en 30 años en su país.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la propuesta del presidente López Obrador de implementar la Guardia Nacional ha logrado que “por primera vez tenemos el control del territorio nacional por parte de las fuerzas armadas”, además de que los crímenes violentos han reflejado una disminución

En una presentación marcada por la diplomacia y los halagos mutuos, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el gobierno de México “trabaja para ustedes y ustedes trabajan para nosotros”. Además, sostuvo que el problema del tráfico de drogas es antiguo, por lo que llamó a buscar maneras de seguirlo enfrentando.

“Tenemos una responsabilidad compartida” secundó Rosa Icela Rodríguez, quien además destacó que si en Estados Unidos hay crisis por sobredosis de fentanilo, en México la hay por asesinatos relacionados con drogas. “México y Estados Unidos también están unidos por la paz y llevan una relación como de hermanos”, matizó la funcionaria.

México y Estados Unidos llevarán a cabo hoy en Washington un diálogo en el que se discutirán la cooperación para proteger mejor la salud y la seguridad, evitar que las organizaciones criminales dañen a ambas naciones y la defensa de los derechos humanos.

En este encuentro también se discutirá la implementación del acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y la Comunidades Seguras.

Al respecto, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, informó que por parte del gobierno norteamericano existe el compromiso de trabajar con México “como socios soberanos e iguales, para proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, evitar que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y defender los derechos humanos mientras se lleva a los criminales ante la justicia”.

De acuerdo con la agenda de la reunión, en la que también participan el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda; habrá un encuentro privado, una reunión bilateral entre Blinken y Ebrard y, al concluir el diálogo, se ofrecerá, cerca de las 13:30 horas, una conferencia conjunta para dar a conocer detalles de dicho diálogo.

Destacan freno a tráfico de drogas y armas

México agradeció a Estados Unidos el decomiso de 32 mil armas, mientras que el gobierno logró frenar el tráfico de al menos 5 toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína, en el marco de la cooperación que existe entre ambos países en materia de seguridad.

Ebrard destacó que la clave de la cooperación entre México y Estados Unidos es el entendimiento, porque los problemas de seguridad son comunes.

“Otra pieza clave es el Entendimiento con Estados Unidos, por eso se llama entendimiento ¿por qué? Porque los problemas en seguridad son comunes.
“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México”, destacó.
Igualmente, México ha logrado detener 5 toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo. “Es un mundo, eso es, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino; 154 toneladas de metanfetaminas, es casi que le diéramos una dosis de metanfetaminas a cada persona en México de más de 50 años; 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en la intercepción en el mar y por aire de cocaína”, explicó.

Agencias