EU presiona a México por importaciones de acero y aluminio

La titular de la Oficina de la Representación Comercial de ese país (USTR), Katherine Tai, se reunió de manera virtual este viernes con la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, para hablar sobre el tema de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio al mercado estadounidense.

En un comunicado emitido por la USTR, la representante estadounidense consideró que “hay una falta de transparencia con respecto al acero y aluminio que México importa de terceros países”.

Recordó que desde 2019 se firmó un acuerdo bajo la sección 232 sobre diversas obligaciones a las que se comprometió México para monitorear el acero y aluminio que se exporta a EU, a cambio de que el gobierno estadounidense no reimpusiera aranceles.

La USTR informó que ambos países seguirán en curso las conversaciones y recordó que este asunto ha estado en curso durante más de un año.

Por su parte, la Secretaría de Economía rechazó que exista falta de transparencia y reiteró la disposición de México de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de estos productos.

«Se propuso una agenda de cooperación que incluya consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, entre otras acciones», dijo la secretaría en un comunicado.

No es la primera vez que Estados Unidos, principal socio comercial de México, se refiere al tema. En septiembre, Katherine Tai ya había sostenido una reunión con Buenrostro donde externó la preocupación sobre el aumento en las exportaciones de acero y aluminio.

En diciembre, 14 senadores estadounidenses enviaron una carta de protesta a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la carta señalaron que el aumento de las importaciones de acero y aluminio «amenaza nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense», y pidieron «medidas inmediatas para salvaguardar los puestos de trabajo de Estados Unidos».

Según la carta, la importación de acero y aluminio mexicano en el periodo de 2019 a 2022 aumentó alrededor del 73 por ciento con respecto al periodo de 2015 a 2017.

Agencias