Nueva York.- Una corte federal de apelaciones emitió este martes una orden temporal para limitar la autoridad de la administración Biden para remover el alambre espiral con navajas instalado por Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte del esfuerzo que ha hecho el estado para disuadir a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.
Texas ha estado enfrentando al gobierno federal en varios frentes sobre el control fronterizo y apeló en noviembre el fallo de una corte de menor jerarquía que permitió que agentes federales cortaran el alambre.
En su orden de este martes, el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva Orleans decidió que aunque la corte estaba sopesando la apelación de Texas, el gobierno federal no puede cortar el alambre de la barrera que el estado colocó a lo largo del Río Grande.
“Los acusados están emplazados a que durante el tiempo que dure esta apelación, no podrán dañar, destruir o interferir el cerco de alambre de Texas”, escribieron los jueces, refiriéndose al alambre espiral con navajas colocado en unas 30 millas cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas.
Aunque la orden permite que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos corten el alambre en caso de una emergencia médica --- una excepción que soluciona la preocupación del gobierno federal de que la barrera pueda dificultar proporcionar los primeros auxilios a migrantes lesionados o enfermos.
El caso forma parte de una demanda entablada por el procurador general de Texas, Ken Paxton, quien ha argumentado que los agentes federales han destruido ilegalmente la propiedad de Texas y han frenado los esfuerzos que ha hecho el estado para impedir que los migrantes crucen la frontera.
La orden de la corte federal de apelaciones ocurre un día después que el gobernador Greg Abbott firmó una legislación que le otorga a los oficiales que aplican la ley en Texas la autoridad para arrestar migrantes que ingresen al estado procedentes de México, sin autorización legal.
Agencias