EU investiga si agentes de ICE mintieron sobre t1rot3o en Minneapolis

Las autoridades federales han abierto una investigación penal sobre si dos agentes de inmigración mintieron bajo juramento sobre haberle disparado a un hombre venezolano en Minneapolis el mes pasado.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Todd Lyons, informó el viernes que su agencia había abierto una investigación conjunta con el Departamento de Justicia después de que videos revelaran que “el testimonio bajo juramento proporcionado por dos agentes por separado parece haber ofrecido declaraciones falsas” sobre los disparos. El anuncio se produjo mientras un juez federal ordenó retirar todos los cargos contra Julio Cesar Sosa-Celis, quien recibió un disparo en la pierna por parte de un agente de inmigración, así como contra otro hombre venezolano, Alfredo Alejandro Aljorna.

Los agentes, cuyos nombres no se dieron a conocer, han sido puestos en licencia administrativa a la espera de que concluya una investigación interna, dijo.

“Mentir bajo juramento es un delito federal grave”, indicó Lyons agregando que la fiscalía federal está investigando activamente.

Sostuvo que, al concluir la investigación, los agentes podrían enfrentar el despido, así como un posible procesamiento penal.

“Los hombres y mujeres de ICE tienen la encomienda de defender el Estado de Derecho y se les exige los más altos estándares de profesionalismo, integridad y conducta ética”, señaló Lyons. “No se tolerarán violaciones de este sagrado juramento. ICE sigue plenamente comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación justa de las leyes de inmigración de nuestra nación”.

La desestimación de los cargos contra Aljorna y Sosa-Celis sigue a una serie de tiroteos de alto perfil en los que participaron agentes federales de inmigración, en los que declaraciones de testigos presenciales y evidencia en video han puesto en duda afirmaciones hechas para justificar el uso de fuerza letal. Decenas de casos de delitos graves contra manifestantes acusados de agredir u obstaculizar a agentes federales también se han desmoronado.

En una inusual moción para desestimar presentada el jueves, el fiscal federal para el Distrito de Minnesota, Daniel N. Rosen, dijo que “evidencia descubierta recientemente” era “materialmente inconsistente con las alegaciones” formuladas contra Aljorna y Sosa-Celis en una denuncia penal y en una audiencia el mes pasado.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Paul A. Magnuson desestimó el caso con perjuicio, lo que significa que los cargos no pueden volver a presentarse.

Un abogado de Aljorna y Sosa-Celis dijo el viernes que están “rebosantes de alegría” de que se hayan desestimado todos los cargos. De haber sido condenados, los dos inmigrantes habrían enfrentado años en una prisión federal.

“Los cargos contra ellos se basaron en mentiras de un agente de ICE que disparó de manera temeraria contra su casa a través de una puerta cerrada”, señaló el abogado Brian D. Clark. “Están muy felices de que se esté haciendo justicia”.

No está claro si los hombres aún podrían ser deportados.

Agencias