EU confirma hallazgo de restos humanos en avión militar que despegó de Afganistán

La Fuerza Aérea de Estados Unidos inició una investigación sobre las circunstancias que rodean al hallazgo de restos humanos en el compartimento donde se resguardan el tren de aterrizaje de uno de sus C-17, que despegó de Kabul durante el caos de la toma de la capital afgana por los talibanes.

Imágenes circulan desde el lunes en las redes sociales de afganos desesperados por salir de Kabul que se precipitaban hacia un C-17 y se aferraban a su costado. Otro video mostró lo que parecían ser dos personas cayendo de un avión militar mientras volaba fuera de Kabul.

En un comunicado, la Fuerza Aérea estadunidense afirmó que un avión C-17 aterrizó en el aeropuerto de Kabul el lunes y fue rodeado por cientos de civiles afganos.

«Ante el rápido deterioro de la situación de seguridad en torno a la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible», señala el comunicado.

Añadió que la oficina de Investigación Especial de la Fuerza Aérea estaba revisando la información sobre la aeronave y la «pérdida de vidas civiles, incluyendo la documentación de video y la fuente de las publicaciones en las redes sociales». De acuerdo a ABC News, el descubrimiento se realizó cuando el C-17 aterrizó en la base aérea de Udeid en Qatar el mismo lunes.

EU defiende plan de evacuación en Afganistán
La Casa Blanca defendió este martes que las «devastadoras» escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran inevitables, y anunció un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan. expresó compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul, pero negó que esas escenas hubieran podido prevenirse con una mejor planificación.

«Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente», dijo Sullivan en una rueda de prensa.

Aseguró que, aunque «las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras», la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro «coste humano» que le resultaba todavía más inaceptable: «enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran. Esta no era una cuestión de salvar a mujeres y niñas o no hacerlo. La alternativa tenía sus propios costes humanos», agregó.

Sullivan volvía a presentar así lo ocurrido en Afganistán como una elección entre permanecer o no en el conflicto, a pesar de que la mayoría de las críticas a Washington no se han centrado en el hecho de que Biden ordenara la retirada, sino en su precipitada ejecución.

A principios de julio, el Pentágono ya había completado al 90 por ciento su retirada de Afganistán, pero el complejo proceso de evacuación de miles de estadounidenses y afganos ha forzado a Biden a enviar 7 mil soldados a Kabul, casi el triple de los 2 mil 500 que había en mayo en el país.

Al respecto, Sullivan alegó que el gobierno afgano les había suplicado «no evacuar masivamente» a sus diplomáticos y a las decenas de miles de afganos que han pedido visados estadunidenses antes de retirar a sus tropas, porque eso «habría provocado una pérdida de confianza» en ese ejecutivo, ahora disuelto.

«Incluso los planes mejor trazados no siempre sobreviven el primer contacto con la realidad, y requieren ajustes», recalcó.

Sullivan recalcó que Biden «asume la responsabilidad de cada decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos con respecto a Afganistán», un día después de que el presidente defendiera vehementemente su gestión y centrara las culpas en el gobierno del ahora ex presidente Ashraf Ghani.

Agencias