Estiman que ya hay más de mil migrantes en espera de pedir asilo en Estados Unidos

Con la llegada de un grupo de más de 300 migrantes cubanos, ayer la lista de espera para pasar a la oficina de Migración de Estados Unidos a solicitar asilo puede haber superado las mil personas, pues ya había 687 registradas en un panel que se colocó en la explanada de acceso al puente internacional Puerta México.

Cintia “N”, originaria de Nicaragua, es una de las que más tiempo ha permanecido en dicha área, pues llegó desde enero y ha esperado su turno, pues las autoridades norteamericanas aducen no tener disponibilidad para atender a todos los solicitantes y únicamente los recibe en pequeños grupos por día.

No disminuye
Al narrar cómo ha sido su espera, mencionó que ha habido días en los que no se llama a nadie y la lista no disminuye. Por lo regular se deja entrar a una familia cada día y a varias personas solteras, siempre y cuando no haya intentos de entrar de forma indebida, porque en ese caso se suspenden los llamados por varios días, según comentó.
“Matamoros es la ciudad más segura, en comparación con otras de la frontera de México donde hay más violencia y peligros, pero en el aspecto migratorio es la más lenta porque en otras ciudades están dejando pasar más gente y más rápido”, manifestó.

No han sido anotados
La joven, quien busca llegar a Estados Unidos para trabajar y dar un mejor futuro a su hijo, mencionó que en su país hay mucha pobreza y no hay condiciones para llevar una vida digna.
Ella refirió que la mañana del lunes se vio llegar una delegación muy grande, de aproximadamente 300 personas procedentes de Cuba, y más tarde ese día otros 50. Con eso calculó que la lista de espera ya rebasa los mil migrantes de distintas nacionalidades, sin embargo ellos aún no han sido anotados en la lista de los otros 687, la que se podría desahogar hasta dentro de varios meses.

Les dijeron que se fueran
Al hacer un recorrido por la zona federal donde se ubica el Instituto Nacional de Migración (INM) se observó a un grupo de 13 cubanos, quienes acusaron a los funcionarios de dicha dependencia federal de negarles sumarse a la lista, pues les dijeron que debían irse y regresar en unos meses, cuando tengan más posibilidades de ser atendidos para pedir asilo.
Ellos también dijeron haber llegado junto con el grupo de más de 300 cubanos, pero se estaban organizando para buscar otras fronteras por las que puedan cruzar más rápido.
Cabe mencionar que a la titular del INM, Ivet Hernández Cavazos, se le solicitó información oficial sobre la llegada de más migrantes, pero la negó argumentando no tener autorización de las oficinas centrales.