Estiman en casi 18 mil los extranjeros en Tamaulipas

Unos 17 mil 500 extranjeros se encuentran varados en Tamaulipas a la espera de una cita para trámite de visa o algún tipo de asilo, donde Matamoros alberga a un estimado de cinco mil, ya que una gran parte de ellos repentinamente comenzó a viajar a Nuevo Laredo.

Se mueven
José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, informa que no se sabe a ciencia cierta el motivo de la constante movilidad de los migrantes, por ejemplo, de Matamoros y Reynosa se comenzaron a trasladar a Nuevo Laredo en grandes grupos hace una semana.
Aparentemente entre ellos hay cierta comunicación acerca de lugares donde pueden cruzar más fácil, o que les queda más cerca de los puentes donde les dieron cita, u otros motivos.

Presencia
El caso es que, por lo que hace a Matamoros, entre los que llegan y los que se van, de momento se mantiene una presencia promedio de cinco mil extranjeros en al menos 18 puntos públicos, como el bordo del río, casas abandonadas, gasolineras cerradas, los refugios oficiales, los de la iglesia y asociaciones civiles.
Otros más se hospedan en hoteles y muy pocos en casas de arrendamiento.
Con apoyo de diversas instituciones del sector salud, de la Guardia Estatal, Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de defensa de los derechos humanos internacionales, este fin de semana se llevó a cabo otra brigada de asistencia a los migrantes.
La prioridad es la salud, porque es una manera de prevenir contagios que pueden afectar a la población local.

Sin control
El fenómeno de la migración será prolongado, no se tiene una idea por cuanto tiempo podrían continuar así, lo cierto es que muchos de ellos que no califican para trámite de asilo en Estados Unidos, optan por radicar en México, a fin de obtener su residencia legal permanente, y luego tal vez una oportunidad de solicitar empleo.
Por esta razón se han ofertado también programas de empleo para ellos, que consideran a México como una atractiva opción para una mejor vida.
Los extranjeros que ingresaron al país de manera formal, obtienen un permiso de dos años para viajar y radicar en todo el territorio sin ningún problema, y al paso de dos años ya pueden obtener una residencia permanente, incluso, podrán votar.