Este mes darán a conocer qué pasará con el canje de placas

Se agota el tiempo para tomar la decisión en cuanto al canje de placas en enero, aunque el Congreso local dio una suspensión a esto el gobierno “tiene la facultad de emitir un veto al respecto”.
Así que antes de cerrar el año el asunto tiene que estar resuelto por cualquiera de las dos vías.
Tomás Reyes Silva, jefe de la Oficina Fiscal del Estado, explica que esto no se refiere a los que compren un auto nuevo, “ellos tienen que emplacar esa unidad, porque la suspensión que se dio es sólo para el canje, es decir el cambio de placas que vence cada tres años”, asegura.
Son dos conceptos distintos y así lo debe entender la gente para que no haya confusión y no vayan a pagar, señala.

El padrón
Actualmente hay un padrón aproximado de 156 mil vehículos en esta oficina, pero desde luego muchos de éstos ya están fuera de servicio y sus dueños por alguna razón no los han dado de baja. “Tenemos el programa con descuento para dar de baja dichas unidades que ya no sirvan o no utilicen, es mejor hacerlo ahora y no esperarse a recibir un requerimiento”, dice.
Así que el Congreso local tiene que reafirmar su decisión o el gobierno ejerce esa facultad de “vetar” y que se haga efectivo a partir de enero el canje como ocurre cada cuatro años.
No sólo de trata de generar un ingreso a través de esta recaudación, sino es un tema de seguridad y actualización de datos de las personas.

Importancia
Cada tres años al renovar las placas se hace una actualización de datos de los propietarios, “lo cual nos sirve para efectos legales aparte del ingreso. Así podremos mantener identificada a la persona en caso de un accidente al igual que ocurre con la licencia de conducir por eso se piden comprobantes de domicilio y RFC”, manifiesta.
Así que en unos días más se tiene que tomar esa decisión y se les informará a tiempo a los contribuyentes, menciona.